Silvia Sapag: «El RIGI son espejitos de colores»

0

Neuquén.- La votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) generó algunos cambios en el Senado de la Nación, que de forma general aprobó la Ley Bases.

Se mantuvo el monto base para las inversiones de USD 200 millones, pero hubo algunos cambios. La primera modificación apuntó al artículo 165: ya no será para “cualquier sector”, sino para “foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología” que cumplan con los requisitos previstos. Luego se corrigió y sumaron otros rubros económicos como turismo, petróleo y gas y siderúrgica.

En tanto, habrá un guiño extra para proveedores locales, ya que el compromiso será “como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión”. Dicho porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación.

Respecto a la discusión en el recinto y el RIGI particularmente, la senadora Silvia Sapag apuntó a la política económica del nuevo gobierno nacional.

«El RIGI es entregar todos los recursos sin aranceles ni impuestos a las empresas por 200 millones de dólares», afirmó en comunicación con La Red Neuquén.

Al respecto, consideró que las políticas nacionales actuales generan ingresos importantes para el país.

«Estamos en la época del medioevo cuando Colón llegó a América y con espejitos de colores se llevó las riquezas. Hoy no buscan oro, sino petróleo y energía. El RIGI son espejitos de colores», agregó.

En ese sentido, la senadora neuquina lamentó que aún no se toma conciencia de la ley aprobada recientemente.

Sapag, por otro lado, resaltó que se evitó la privatización de varias empresas públicas que estaban señaladas por la gestión nacional.

Entrevista completa