“Si se aprueba esta ley se tendrá la voluntad del gobierno para zanjar esta discusión”

0

Neuquén.- El bloque Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley que propone incorporar los anticipos financieros, percibidos por la provincia por el producido del régimen de coparticipación de impuestos nacionales, a los conceptos comprendidos como “masa de fondos coparticipables».

Además, plantea que los montos percibidos por regalías hidrocarburíferas y por el programa de estímulo a la inyección excedente de gas natural sean comprendidos por los alcances del artículo 2º de la Ley de Régimen de Coparticipación a Municipios Nº 2.148.

Guillermo Carnaghi, diputado provincial por el FpV, señaló: “Hay una diferencia de opinión con el gobierno provincial y, ahora lo que estamos haciendo es presentar un proyecto de ley, que si bien nosotros estamos convencidos de que estos fondos tienen que ser coparticipados, ante esta diferencia con la provincia lo que proponemos este proyecto de ley para zanjar esta discusión y que efectivamente el 15% de estos 2 mil millones de pesos y, todo lo que ingrese por demás sea coparticipado”.

“Si se aprueba esta ley se tendrá la voluntad del gobierno y sus diputados para zanjar esta discusión y llegarían los fondos a los municipios que lo están necesitando”, agregó en diálogo con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS.

En este sentido, explicó que “lo que presentamos es una herramienta política para que se aclare esta situación. Antes de esto hubo un proyecto de declaración que no prosperó, hubo pedidos de informes”.

“El tema de la coparticipación es para los municipios un tema central, lo que pasa es que se están discutiendo tres cosas a la vez: por un lado, la convocatoria del gobernado para discutir una nueva ley convenio marco. Por otro lado, está la necesidad de coparticipar los fondos y, por último, está el cumplimiento de la ley vigente”, concluyó.