La petrolera Shell se sumó esta mañana a la decisión de YPF de bajar 1,5% el precio de la nafta súper y un 1,28% de la Premium, mientras que mantendrá sin cambios el precio del gas oil.
La acción de la empresa era esperable, ya que YPF controla el 60% de las estaciones de servicio lo que la convierte, extraoficialmente, en la reguladora del mercado.
La reducción se produce por la incidencia en el cálculo de sus precios que tiene la baja del precio del bioetanol dispuesta por la Secretaría de Energía, en tanto su uso como mezcla para la elaboración de las naftas.
El cálculo se realizó desde el 23 de octubre, cuando se registró el último aumento de precios (del 10% promedio) para todos los combustibles de todas las marcas, teniendo en cuenta, además, la variación del dólar y de la cotización internacional del crudo Brent.
Desde el último aumento aplicado el petróleo Brent aumentó 5,6% y el dólar 1,4 por ciento, pero esto conjugado con la baja en el bioetanol de 15% determinó la baja de 1,5%.