Shell e YPF comenzarán un desarrollo masivo en Vaca Muerta

0

Neuquén.- Este miércoles, el Gobernador Omar Gutiérrez anunció la expansión del desarrollo en Vaca Muerta. Shell e YPF comenzarán con el desarrollo a gran escala de sus perforaciones en el bloque Bajada de Añelo.

«La primera fase del desarrollo de esta área masiva implica una inversión de 300 millones de dólares para 2022 y 2023», también «comprende la construcción de la planta de tratamiento temprana, con una capacidad de procesamiento de 15 mil barriles de petróleo y dos millones de metros cúbicos de gas por día», detalló el mandatario.

Gutiérrez subrayó que la inversión también incluye «la infraestructura de evacuación de dicha producción hacia los sistemas troncales»; y destacó que «se estima que en la construcción de la planta de tratamiento trabajarán 800 personas en forma directa»; al tiempo que «se proyecta perforar y conectar 16 nuevos pozos», lo que implica la incorporación de dos nuevos equipos de perforación a partir del segundo semestre de 2022.

El área Bajada de Añelo cuenta con una superficie de 204 kilómetros cuadrados y tienen una concesión en no convencional hasta 2049.

Shell e YPF tienen, cada una, el 50% de la concesión y el desarrollo masivo significa que han superado la instancia de desarrollo exploratorio y ahora se lanzan a perforar y producir masivamente.