Añelo.- Geronimo Fuentealba y Claudio Moyano tienen el mismo problema. Son los jefes comunales de Los Chihuidos y Aguada San Roque y sus habitantes más jóvenes dejan la tierra natal en busca de futuro y proyectos. Ellos quieren evitarlo y es por esto que ayer por la mañana presentaron de manera oficial el Shale Tour, un proyecto integral de turismo. El anuncio se hizo en el hotel Da Vinci en Añelo y participaron los intendentes de las localidades antes mencionadas, el subsecretario de Turismo Andrés Mendez y la diputada Alma Sapag.
Durante la conferencia de prensa, las localidades firmaron un acuerdo con el Instituto FAENA para iniciar capacitaciones y cursos en guías arqueológicos, gastronomía y servicio de hoteleria. Dicha acción busca capacitar a los jóvenes de la zona en distintas áreas referidas al turismo.
Por un lado quieren darle fuerza a la gastronomía y los recorridos naturales y por otro generar trabajo entorno al turismo y la arqueología. Los tres pueblos neuquinos -Añelo, Aguada y Chihuidos- están cerca uno del otro y es por esto que apuestan a un recorrido donde el turista disfrute de cada uno de ellos. Caminatas, deporte aventura y gastronomía son solo un puñado de cosas que ofrecen para que el visitante se sienta a gusto y realice distintas actividades durante el día y la noche.
Las grandes montañas -llamadas Cárceles- para hacer parapente en Chihuidos o las caminatas interactivas para ver y saber más sobre arqueología, huesos y huevos de dinosaurios son las actividades más destacadas de la zona. Claro que nunca faltará un buen chivo a la piedra y la amabilidad de sus crianceros.
El Shale Tour es un proyecto incipiente pero demuestra la confianza de sus creadores y el objetivo en común de Añelo, Aguada y Chihuidos: poner en valor las raíces neuquinas y generar empleo distinto al que puede dar el petróleo.
No hay dudas que falta mucho por hacer pero la materia prima está asegurada: Paisajes donde el rojo de la arcilla se hace notar con facilidad, los cóndores volando entre las zonas montañosas, el arte rupestre y los huevos de dinosaurios. El turista se encontrará con lugares perfectos para observar el Sol o la Luna, comer algo rico y casero, conocer más sobre las trashumancia y las tradiciones de los crianceros.