Capital Federal.- «Todos los usuarios de telefonía celular deberán registrarse y validar la titularidad de la línea con la empresa telefónica antes de que se puedan activar sus líneas, sea un plan prepago, postpago o mixto», informó el Gobierno nacional este martes, en una conferencia conjunta de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Comunicaciones, Oscar Aguad.
La medida tiene como fin frenar el robo de aparatos: se estima que cada día son robados 175 por hora en todo el país. La resolución firmada por los ministros es de alcance masivo, será formalizada en 15 días y las empresas de telefonía celular deberán implementar el nuevo sistema de altas en 90 días más.
«El número de teléfono será como un nuevo DNI», manifestó Aguad. Para validar las líneas, el Gobierno pidió a las empresas que hagan esquemas de atención personalizada, por internet o por teléfono.
Los celulares denunciados como robados ingresarán en una «lista negra» por parte de todas las empresas, por lo que si se le quiere activar un chip distinto al original inscripto, se bloqueará la línea. La intención es que este avance tecnológico le quite utilidad a los celulares robado.