Separan del fuero electoral a Laureano Durán, un juez que ocupaba un cargo clave

0

Buenos Aires.- La justicia declaró hoy inconstitucional parte de la ley de subrogancias, que impulsó el kirchnerismo, y dejó sin efecto la designación de Laureano Durán, hombre cercano al Gobierno, como subrogante del estratégico juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

A un mes y siete días de las elecciones primarias, el juez Alberto Osvaldo Recondo, a cargo del juzgado federal N° 4 de La Plata, dejó sin efecto la designación de Durán y declaró inconstitucional el artículo 7° del reglamento interno del Consejo de la Magistratura y el artículo 2° de la ley de subrogancias (27.145).

La subrogancia de Durán en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, único con competencia electoral en Buenos Aires, había sido aprobada por el Consejo de la Magistratura en diciembre pasado. El kirchnerismo logró aprobar su designación con un voto de diferencia. La oposición denunció que el nombramiento de Durán, que sólo tenía antecedentes como secretario judicial, violaba las normas constitucionales y legales. El oficialismo, en tanto, se amparó en el artículo 7 del reglamento dictado por el Consejo, donde se contemplaba la posibilidad de cubrir vacantes con secretarios judiciales en casos muy excepcionales.

El lugar de Durán será ocupado por Ernesto Kreplak, ex funcionario del Ministerio de Justicia, cuyo pliego como titular del juzgado federal 3 de La Plata, desde el cual subrogará el juzgado N° 1, fue aprobado ayer por el kirchnerismo en el Senado.