Neuquén.- El área de Comercio del municipio de la ciudad de Neuquén confirmó que inició las inspecciones en 21 pescaderías, 20 carnicerías habilitadas y distintos supermercados de la capital.
Ante la época de mayor consumo de especies de mar y agua dulce, la cartera comunal recomienda comprar productos en locales habilitados y prestar atención al olor, color y apariencia de los comestibles.
Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar pescado:
– Comprar solo en los comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados; y revisar la fecha de vencimiento de las latas, rechazando las que estén oxidadas o hinchadas.
– El pescado fresco debe presentar un ligero olor a pescado, pero nunca olor a amoniaco. Los ojos siempre brillantes y no hundidos ya que la opacidad o el hundimiento son signos de deterioro. También es fundamental que presente las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme y que no ceda ante la presión de la mano.
– La pigmentación tiene que ser viva y brillante y la columna vertebral estar firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse.
– La sangre debe ser roja y brillante. Si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo.
– Una vez comprados, transportar los pescados y mariscos directamente al domicilio y refrigerarlos inmediatamente para evitar que se corte la cadena de frío.
– En cuanto a los crustáceos menores, como camarones y langostinos, hay que tener especial cuidado en observar que no presenten manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas extrañas. Sus ojos tienen que ser brillantes y salientes, y su musculatura consistente y elástica.
– Los mejillones, u otros moluscos deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe. Asimismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.