Neuquén.- TU NOTICIA te convoca a recorrer la semana de Mayo. El momento crucial de nuestro país para convertirse en una república libre.
Día a día, a través de la palabra escrita, contaremos como se desarrolló cada jornada de aquella misión que quedó marcada en la historia argentina.
El 24 de Mayo de 1810 la gente se cansó. Lamentablemente se confirman las sospechas. El Cabildo designó una junta de gobierno presidida por el virrey e integrada por cuatro vocales: los españoles Juan Nepomuceno Solá y José de los Santos Inchaurregui y los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra.
Las milicias y el pueblo reaccionaron. Castelli y Saavedra renunciaron a integrar esta junta y muchos como el coronel Manuel Belgrano fueron perdiendo la paciencia.
«Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas», dijo Belgrano frente a sus compatriotas que estaban igual de enojados.
Llegada la noche, una delegación encabezada por Castelli y Saavedra se presentó en la casa de Cisneros con cara de pocos amigos y logró su renuncia.
La Junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la mañana siguiente. El 25 de mayo ya tiene forma de revolución.