Neuquén.- TU NOTICIA te convoca a recorrer la semana de Mayo. El momento crucial de nuestro país para convertirse en una república libre.
Día a día, a través de la palabra escrita, contaremos como se desarrolló cada jornada de aquella misión que quedó marcada en la historia argentina.
Llegó el ansiado día. Hoy finalmente se realiza el primer Cabildo Abierto. Es 22 de mayo de 1810 y unos 250 «cabildantes» ya están en el edificio.
Afuera, en la plaza, French, Beruti y los infernales esperan las novedades. Los ánimos se están calentando a medida que se desarrollan los discursos.
El Obispo Lué dijo que mientras haya un español en América, los americanos le deben obediencia. Rápidamente le salió al cruce Juan José Castelli y le contestó que habiendo caducado el poder real, la soberanía debe volver al pueblo.
El Fiscal de la audiencia, Manuel Villota, señaló que para poder tomar cualquier determinación hay que consultar al resto del virreinato. Villota confía en que el interior será favorable a la permanencia del virrey.
Juan José Paso, por su parte, dijo que no hay tiempo que perder y que se debe formar inmediatamente una junta de gobierno.
Casi todos aprueban la destitución del virrey pero no saben ponerse de acuerdo respecto a quien debe asumir el poder y por qué medios.
Fiel a su estilo, Castelli propuso que sea el pueblo a través del voto quien elija una junta de gobierno.
El jefe de los Patricios, Cornelio Saavedra, es partidario de que el nuevo gobierno sea organizado directamente por el Cabildo. El problema radica en que los miembros del Cabildo, muchos de ellos españoles, siguen apoyando al virrey.