Neuquén.- TU NOTICIA te convoca a recorrer la semana de Mayo. El momento crucial de nuestro país para convertirse en una república libre.
Día a día, a través de la palabra escrita, contaremos como se desarrolló cada jornada de aquella misión que quedó marcada en la historia argentina.
Tras un 24 intenso, sobre todo por la «visita» de Castelli y Saavedra al virrey Cisneros, el 25 de Mayo parece ser más organizado.
Llueve y hace frío. Pese a eso, grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se están juntando frente al Cabildo a la espera de las definiciones. Algunos llevan en sus pechos cintitas azules y blancas, que son los colores que los patricios usaron durante las invasiones inglesas.
Pasan las horas, hace frío y continúan las discusiones. El Cabildo convoca a los jefes militares y estos afirman que no pueden mantener en el poder a la Junta porque sus tropas no les responden. La mayoría de la gente se está yendo a sus casas porque la sensación de derrota se siente.
El síndico del Cabildo sale al balcón y pregunta: «¿Dónde está el pueblo?». El primero en dar respuesta a la pregunta es Beruti.
Con firmeza y visiblemente enojado, Beruti le manifestó a los asistentes del Cabildo las siguientes palabras:
«Señores del Cabildo. Esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces. Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo?. Toque la campana y si es que no tiene badajo nosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia echan de menos. ¡Sí o no! Pronto, señores decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada».
Lo dicho por Beruti fue tan concreto que a los pocos minutos se anunció finalmente que se había formado una nueva junta de gobierno .El presidente es Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso son sus secretarios. Los vocales designados son Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu.
La Junta declaró que gobierna en nombre de Fernando VII. Pero para algunos es sólo una estrategia. Es decir, dicen que gobiernan en nombre de Fernando pero en realidad quieren declarar la independencia.
A decir verdad, es cierto que las palabras eran una estrategia. No había llegado el momento para los patriotas y no se sentían con la fuerza suficiente para dar ese paso. La máscara de Fernando se mantendrá hasta el 9 de julio de 1816.