Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) manifestó la alarmante situación de pobreza que enfrentan los niños y adolescentes escolarizados en Argentina. Según el estudio, 6 de cada 10 jóvenes en edad escolar pertenecen a hogares pobres, lo que representa el 62,9% de la población estudiantil del país.
Los datos revelaron que la situación es aún más crítica en las escuelas públicas, donde el porcentaje de alumnos en situación de pobreza asciende al 71,6%. Por otro lado, en las instituciones privadas, el 26,8% de los estudiantes laicos y el 33,9% de los que asisten a colegios parroquiales o religiosos también se encuentran en esta condición.
El informe también destacó que el 16,2% de los alumnos argentinos están en situación de indigencia. Estas cifras reflejan una realidad preocupante que impacta en la educación y el bienestar de la población juvenil del país.
En comunicación con radio la Red Neuquén, el Investigador de la UCA, Matías Maljar sostuvo que «el dato más saliente, o sea que el 63% de los niños y adolescentes son pobres, o sea, viven en hogares que no pueden acceder a una canasta básica total. Estos datos corresponden al año pasado y el 16% es indigente, que quiere decir que su hogar no se alcanza la canasta básica alimentaria, o sea, no se cumplen los requerimientos nutritivos básicos.»
Además agregó «quizás este dato haya quedado un poco viejo, porque en el primer trimestre del 2024, este año, por la encuesta permanente de hogares, el INDEC estimó que el 70% de los niños y adolescentes son pobres, mientras que un 28, o sea, se estaría saltando casi al doble de los niños y adolescentes, son indigentes.»
Nota Completa: