Según la medición interanual la producción industrial cayó 6,4%

0

Buenos Aires.- El nivel de actividad industrial cayó durante junio 6,4% respecto a igual mes del año anterior, lo que marcó el mayor descenso en lo que va del primer semestre, período en el que acumuló una pérdida del 3,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los sectores que mostraron un comportamiento positivo durante junio fueron “Tejidos”, con una suba del 5,8%; Refinación del Petróleo, con un alza del 0,3%; Manufacturas de Plástico, con el 2,9%; Materias primas plásticas, con el 7,1%; Vidrio, 17,1%; y Aluminio, con el 2,1%.

Por el contrario, los retrocesos más destacados correspondieron a los rubros Automotores, con el 21,6%; Industria Metalmecánica, 4,7%; Producción de Acero, 15,5%; Cemento, 16,6%; y Neumáticos, 9%.

En junio también cayó con fuerza la Molienda de cereales y oleaginosas, con un retroceso de 7,4%, y recortó el crecimiento en el año al 16,2%, a pesar del mayor nivel de exportaciones registrado en el semestre.

Además, retrocedió 6,4% la producción de la Industria Alimenticia, con bajas del 22,3% en la producción de lácteos, del 14% en Azúcar; y 11,8% en la faena de Carnes Rojas.

Para el trimestre que comenzó en julio, y se extiende hasta septiembre próximo, la encuesta de expectativas de los empresarios realizada por el Indec dio cuenta que el 53,3% de los consultados anticipa un ritmo estable de la demanda interna, mientras que 27,7% vislumbra una baja y el 19% restante prevé una suba en la producción.

Entre las firmas exportadoras, el 49,3% de los consultados proyecta un ritmo estable en sus ventas totales durante el tercer trimestre, mientras que el 31,5% anticipa una suba y el 19,2% prevé una caída.

En relación a las exportaciones realizadas exclusivamente a países del Mercosur, 51,5% no espera cambios, mientras que un 30,2% prevé una baja y 18,3% anticipa un aumento.

En este marco, el 43,8% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados, 37,2% vislumbra una disminución y 19% anticipa una suba.

Así, el 87,7% de las firmas consultadas no prevé cambios en la dotación de personal, 8,0% vislumbra una disminución y 4,3% anticipa una suba.

La caída en el nivel de actividad industrial también fue reflejada por la medición de FIEL, aunque con un retroceso más profundo en la medición de junio en la que marcó un rojo de 8,2% respecto a igual mes de 2015.