Neuquén.- En el primer fin de semana de vigencia del convenio suscripto por el municipio y la Policía de la provincia para intensificar los controles de tránsito, este fin de semana se llevaron a cabo 33 secuestros, de los cuales 30 fueron por alcoholemia positiva.
El director de Tránsito, Facundo Churrarin, detalló que la Municipalidad hizo 12 secuestros -3 por falta de documentación y 9 por alcoholemia positiva- de los cuales 7 eran vehículos y 5, motos. En ese sentido, informó que “el valor más alto se registró en un automovilista con 2.7 gramos de alcohol por litro de sangre, en tanto que entre los motociclistas, el valor más alto lo arrojó un menor de aproximadamente 16 años con 1.75 gr/lt. que además no portaba documentación personal ni del rodado”.
Agregó que en el caso de los rodados menores, “trabajamos con la Comisaría 4° y secuestramos 3 en Parque Industrial por falta de documentación” y señaló que los otros 21 secuestros por alcoholemia positiva fueron llevados a cabo por la dirección de Tránsito de la Policía en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti y en el expeaje de Ruta 7. “Si bien desde hace mucho tiempo ya veníamos trabajando en conjunto con la Policía, el convenio que firmamos faculta a esa institución a labrar la contravención en estos controles”, explicó.
Además, dijo que el domingo por la madrugada se llevó a cabo un operativo especial de alcoholemia para taxistas. “Se hicieron 20 controles a conductores profesionales y todos arrojaron un valor de cero”. Señaló que durante los operativos del fin de semana no hubo resistencia por parte de los conductores, actitud positiva que los beneficia porque eso es algo que luego el juez de Faltas tiene en cuenta a la hora de resolver la situación”.
Churrarin recordó que a partir del domingo 19 entrará en vigencia la ordenanza Nº 13.452 de Alcohol y Droga Cero para conductores en la ciudad de Neuquén. “Esta es una herramientas más con la que contamos para que no es especule con la ingesta de alcohol pero fundamentalmente para continuar en el camino que pretendemos de que todos seamos conscientes de la importancia de no manejar si tomamos alcohol, en el marco de seguridad vial que estamos llevando adelante”. Advirtió, además, que las sanciones del Tribunal Municipal de Faltas pueden llegar hasta los 42 mil pesos para un conductor particular y 80 mil para un profesional.
Por último, manifestó que tal como se realizó el viernes pasado, esta semana proseguirán las campañas informativas y de concientización sobre seguridad vial junto a la Asociación Bien Argentino y Estrellas Amarillas.