Neuquén.- El subsecretario de Mantenimiento Vial, Pablo Ibargoyen, informó que se trabaja en doble turno para reparar las troncales de toda la ciudad afectadas por el temporal de lluvia, priorizando el recorrido del transporte público de pasajeros. “Aún sabiendo de que volverá a llover salimos a arreglar las calles de tierra, primero las principales y después las secundarias”, dijo.
“El trabajo de nuestra área es constante, la semana pasada el 90 por ciento de las calles estaba en óptimas condiciones y se volvieron a romper por las precipitaciones”, agregó al tiempo que reafirmó: “Siempre que hay troncales en mal estado se trabaja en doble turno con el objeto de reacondicionarlas en el menor tiempo posible y mejorar las condiciones de circulación”.
Ibargoyen señaló que esta mañana se distribuyeron cinco equipos de trabajo en tres sectores de la ciudad, integrado cada uno por operarios, una motoniveladora, dos camiones volcadores y un camión de riego. Básicamente se apunta a abovedar y nivelar, con aporte de material calcáreo, las arterias de tierra o de ripio afectadas por la lluvia.
“El problema de las calles de tierra es que cuando llueve se humedecen, el material se mueve, se forman serruchos y pozos que afectan la circulación de los vehículos”, explicó.
En el sector Este se puso especial atención en las siguientes troncales: El Chocón, todo Copahue, Tronador, Saturnino Torres y Obrero Argentino, Paimún entre Riccheri y Minas, Aguado entre Obrero Argentino y Perticone. Concluidos los trabajos, los equipos viales se trasladarán a arterias secundarias como Aluminé y Correntoso que “son muy importantes para los vecinos”.
En el sector Noroeste se trabaja en calle 4; Crouzeilles; Doctor Ramón; Necochea; Avenida del Trabajador; San Martín, República de Italia y Barros. Está programado proseguir en Rincón de Emilio en cuanto las calles estén menos saturadas de agua; abordar San Martín, desde el aeropuerto hacia el oeste; y restituir el camino hacia Balsa Las Perlas que “se encuentra muy afectado”, dijo.
Otro equipo de operarios trabajó en San Ignacio; San Julián; Esquel; Puerto Deseado, dentro del área Sudoeste. En el sector de Los Polvorines las máquinas alcanzaron las calles Río Senguer; Domene; Ignacio Rivas y Anaya.
“Aunque el pronóstico meteorológico anuncia lluvias vamos a continuar trabajando mañana y tarde en la reparación de las calles de tierra, principalmente las troncales que son las de mayor tránsito y las que se deterioran más rápidamente, y también estaremos restituyendo con aporte de material calcáreo aquellas por donde transitan los colectivos de la firma Indalo”, puntualizó.