Neuquén.- El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, participó ayer de la apertura de sobres de las licitaciones públicas N°10 y 11/2015, con el fin de adquirir 12 ambulancias y dos furgones.
El titular de Salud anunció que se está trabajando para llamar a otra licitación con el fin de comprar el primer camión sanitario que tendrá la provincia, que será adquirido con fondos provinciales.
Luego del acto, Butigué recordó que “la semana pasada se abrieron los sobres para adquirir 10 camionetas, ahora vamos a sumar dos furgones y 12 ambulancias, con lo que podemos decir que estas son las vacunas que nos permiten llegar a toda la provincia”.
El titular de Salud también dijo que con las camionetas “llegamos a los lugares más alejados, a las áreas rurales, sorteando distintos terrenos”, y agregó que “en el caso de los furgones, en esta economía de desarrollo, conseguimos llevar los cinco mil insumos que compra salud en tiempo y forma, cambiando la lógica del almacenamiento estático por el abastecimiento dinámico”.
Por otro lado, Butigué comentó que “las ambulancias son una excelente vacuna, porque es la mano extendida del sistema de salud que permite –desde Coyuco Cochico, pasando por Barrancas y Buta Ranquil, llegar a Chos Malal y hasta el hospital Castro Rendón–, y si es necesario, por la vía de una ambulancia o de un traslado aéreo, ser asistido en el Hospital Garrahan junto a tu familia acompañado por la Casa del Neuquén”.
“El camión sanitario provincial es el riñón del sistema, porque de manera eficiente, dinámica y periódica, se va a asistir a las nuevas poblaciones en el corto plazo. Hoy, por ejemplo, tenemos 700 nuevas viviendas en el barrio Z1. Serán soluciones transitorias, funcionales, de corto plazo, y para el mediano y largo plazo se realizará la construcción de edificios, porque a medida que esa población va creciendo en edad, se van instalando estas otras instituciones que tienen que ver con la salud, lo social, lo cultural”, y citó como ejemplo que “distintas poblaciones que ya están en la ciudad de Neuquén capital, y que se están desarrollando y que tienen que ver con la migración permanente que recibe esta provincia –sobre todo el área de confluencia y del departamento de Añelo–. Las vamos a atender en el camión sanitario que va a estar equipado con enfermería para las vacunas y los controles de enfermería, el consultorio médico, el odontológico y el oftalmológico, vamos a dar estas prestaciones en tiempo y forma en el territorio donde están asentadas, a través de nuestro recurso humano, nuestros insumos y el equipamiento que es el camión” dijo.
“Con todo este parque automotor vemos la estrategia de un sistema de salud que brinda distintas respuestas a diversas situaciones, siempre presentes y pensando en el centro, en el corazón del sistema de salud, que somos las personas”, agregó.
Apertura de sobres
Para el caso de los furgones los oferentes que se presentaron fueron la empresa “Ambulancias Argentinas SRL, que cotizó la suma de 1.078.000 pesos; Emebesur SA, que cotizó 1.069,070 pesos; e Igarreta SACI. con la cotización de 1.072.400 pesos.
Para las ambulancias, la empresa Emebesur SA cotizó 6.200.100 pesos; Igarreta SACI cotizó 9.430.800 pesos; “Ambulancias Argentinas SRL, 9.873.000 pesos; y Fiat Auto Argentina 6.015.600 pesos.
Tras el acto y la entrega de las actas correspondientes, los equipos técnicos trabajarán en el análisis de las ofertas, antes de la adjudicación.
Además de los representantes de las firmas oferentes, del acto participaron el director general de Compras, Pablo Carrasco y la directora de Automotores, Gilda Borquez.
Ambulancias
El objeto de la licitación son 12 ambulancias de las cuales 9 son clase A y tres B. Dentro de algunas características solicitadas para las primeras se incluye dos puertas conductor/pasajero; una puerta corrediza lateral derecha y dos puertas traseras vidriadas; motor diesel, cuatro cilindros en línea, cierre eléctrico de puerta; equipo de comunicación, tacógrafo, asiento para médico asistente; aire acondicionado; ventiladores, aireador de techo con salida de emergencia; tomas de energía interior de 12 VCC; intercomunicador, tubo de oxígeno, camilla retráctil de aluminio y butaca especial para traslado de niños o bebés.
Por otro lado, dentro de los requisitos necesarios para las ambulancias clase B están: una camioneta tipo 4×4, gasoleras, cuatro cilindros, frenos hidráulicos con doble circuito, adecuado para transitar en zona cordillerana, para vadeo de ríos, con condiciones climáticas de niebla, viento y lluvias abundantes, malacate con cable de acero.
Furgones
Para los furgones lo solicitado entre otros requisitos es: motor diesel, cuatro cilindros, superior a los 2.000 cm3, tracción trasera, frenos hidráulicos servo asistido de doble circuito; capacidad de carga superior a 2.500kg y en volumen superior a los 10m3, largo superior a los 3m. y altura superior a 1,90m.; una puerta lateral corrediza y dos puertas traseras con apertura de 270°.