Se trata de la segunda cautelar concedida por la La Cámara Nacional del Trabajo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia impulsada por el presidente. La Justicia del Trabajo hizo lugar a un pedido de la CTA, que conduce Hugo Yasky, y por el momento, se suspenden provisoriamente las cuestiones laborales contenidas en el decreto, hasta tanto se trate la cuestión de fondo.
Tras el primer fallo a favor de la Confederación General del Trabajo (CGT), el tribunal dio luz verde a un planteo de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA).
La decisión fue alcanzada con el voto de la jueza Andrea García Vior al que adhirió su colega Alejandro Sudera, mientras que no votó la magistrada María Dora González, quienes integran la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Los jueces señalaron entre sus argumentos para dictar la nueva medida cautelar “los graves riesgos de que el conflicto social -ya avizorado en los últimos días del año 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.
En la misma línea, este miércoles, la sala de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había dictado la primera medida cautelar que suspendía los efectos del capítulo laboral del DNU de 70/2023 tras remarcar que no se había corroborado ni la necesidad ni la urgencia de legislar a través de un decreto y saltear al Congreso de la Nación que se encuentra activo.
Tan pronto como se conoció este fallo, desde el Gobierno Nacional dejaron trascender que “los abogados del Estado apelarán la medida cautelar” y que la presentación ya está siendo elaborada por la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra.
En esa línea, adelantaron que se pedirá inmediatamente la incompetencia del Fuero del Trabajo para que todo pase al fuero contencioso administrativo.