Se reúnen para trabajar por un Neuquén sin tabaco

0

Neuquén.- En las últimas semanas se han reunido diferentes organismos para coordinar las actividades para ese día. Participan el departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la cartera sanitaria, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la Universidad Nacional del Comahue, la municipalidad de Neuquén, Obra Social de Petroleros Privados (O.S.PE.PRI), y Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR).

La cita será el domingo 31 de mayo, de 18 a 21, en Olascoaga y Sarmiento de la ciudad de Neuquén. Con stands y espectáculos de música y baile, se brindará información a la comunidad para dejar de fumar, así como también asesoramiento personal y material informativo sobre tabaquismo.

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

En la provincia del Neuquén, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, bajó el consumo de tabaco de un 35,5 por ciento en 2005 a un 27, 1 por ciento en 2013; mientras que la exposición habitual al humo de tabaco ajeno (entre los no fumadores) disminuyó de 51,4 por ciento (2005) al 31,8 por ciento (2013).

En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar y en el trabajo –consulta realizada sobre los últimos treinta días antes de la encuesta– en 2009 era del 30,1 por ciento y en 2013, era de 17,8 por ciento, referido al hogar; y en el trabajo, fue de 31,1 por ciento a 22,7 por ciento en el mismo período.