Neuquén.- Merced al trabajo del personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se restableció el suministro eléctrico en el Oeste de la provincia luego de los fuertes vientos que afectaron las líneas y provocaron interrupciones del servicio.
Esta mañana, a las 6,30, se cortó el servicio de la línea troncal de 132 kilovoltios, que conecta Zapala y Las Lajas y alimenta toda la zona Oeste. Seguidamente el personal operativo se abocó a poner en funcionamiento las dos centrales de reserva fría que tiene Energía Argentina SA (Enarsa) en la zona de Loncopué y Primeros Pinos.
Por este inconveniente se vieron afectados los habitantes de Las Lajas, Caviahue-Copahue, El Huecú y toda la zona rural de influencia. Alrededor de las 9,10 se restableció el servicio a dichas localidades. Según se informó, debido a los fuertes vientos se precipitó un árbol sobre la línea de alta tensión, provocando algunos daños que luego fueron subsanados.
Desde el Centro de Control del EPEN se coordinaron las tareas con el sector mantenimiento de líneas y el sector transporte donde trabajaron 15 agentes para recuperar el servicio.
Si bien en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia había fuerte lluvia y viento, el servicio era normal. En Las Lajas, restablecido ya el servicio, aún había algunos inconvenientes en baja y media tensión, sobre todo por ramas sobre la línea y rotura de fases o cortes de conductores de acometidas.
En Mariano Moreno y zona de influencia Paraje el Cristo, Ramón Castro hubo varios inconvenientes con líneas de baja tensión.
El personal de los servicios eléctricos del EPEN continúa trabajando para normalizar el suministro y resolver la situación en cada caso.