Neuquén.- Benjamín Genova, de 29 años, permaneció casi un año en lista de espera y ayer pudo acceder a una cirugía de masculinización de tórax en el hospital Castro Rendón. Es la primera intervención trans realizada en un hospital público provincial.
El procedimiento duro dos horas aproximadamente y se estima, que mañana podría recibir al alta, aunque no hubo un parte médico.
En su cuenta de Facebook, Genova expresó: «No sólo va a cambiar mi vida, la va a mejorar, porque soy un afortunado por todo lo que tengo y por quienes me rodean, y eso no lo cambio por nada. Besos a todxs amigxs. Hoy doy un paso más! (Me brillan los ojos de felicidad)».
Tal como garantiza la Ley nacional 26.743 de Identidad de Género (promulgada en 2012), Benjamín desde hace dos años se somete a un tratamiento de reemplazo de hormonas, lo que le había permitido tener un aspecto más masculino. La cirugía de ayer consistió en una mastectomía, es decir la extracción de las glándulas mamarias.
Génova es el secretario del área Hombres Trans de la Mesa por la Igualdad Neuquén, y desde hace dos años se realiza un tratamiento de reemplazo hormonal, para poder masculinizar su cuerpo y lograr adecuarlo a su género.