Neuquén.- Este semana, Oleoductos Trasandinos Sociedad Anónima (Otasa) comenzará a bombear crudo en el oledoducto que permitirá exportar petróleo neuquino hacia Chile.
Luego de varios meses de pruebas para comprobar el buen estado del oleoducto que se mantiene inactivo desde 2006, el crudo comenzará a desplazar el agua que hoy tiene el caño en su interior. Desde Puesto Hernández, el petróleo llegará a las refinerías chilenas y de allí al puerto de Concepción, abriendo la exportación a nuevos países a través del Pacífico.
Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén, fue consultado en «Mañanas en Red» sobre la reactivación con el vecino país y las proyecciones de Argentina.
«Esta reactivación, las obras de infraestructura y el gasoducto Nestor Kirchner son algunas de las tareas que se están realizando para aumentar la producción», aseveró.
Frente a esta expectativa, detalló que «en el 2025 se espera duplicar la producción de petróleo y en los próximos cuatro años se aumentará un 50% la producción de gas».
Monteiro también señaló que Neuquén tiene bajo la tierra una reserva de 85 años de petróleo y de 200 años de gas.
De igual forma, el funcionario manifestó que la situación macro de Argentina es una cuestión que dificulta las inversiones extranjeras.