Se puso en marcha el registro de condenados por delitos sexuales

0

Neuquén.- La vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, aclaró que la ley ya estaba en vigencia pero no se aplicaba por cuestiones prácticas. La adhesión a la ley nacional 26.879 “Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual” permitió aprobar un reglamento para que la justicia neuquina pueda aplicar ese registro.

La aplicación se realizará en dos secciones. La primera de ellas es el banco de datos de investigación y está a cargo del cuerpo médico forense, que recolecta y organiza los datos vinculados a los perfiles de ADN de las personas que cometan delitos.

Y la segunda sección es la del registro de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, y está a cargo de la dirección de asistencia a la impugnación. Además, desde el registro se emitirán los informes que soliciten los organismos policiales y judiciales.

Gennari, anunció que desde marzo Neuquén contará con equipo propio para hacer los análisis de ADN. Esto permitirá acelerar los tiempos de las investigaciones. Actualmente depende de otras instituciones para realizarlo.