Neuquén.- La directora provincial de Religión y Culto del ministerio de Gobierno y Educación, Roxana González, presentó en la Legislatura del Neuquén junto a líderes religiosos, modificaciones al proyecto de Ley Provincial de Cultos exhibido durante el 2014, en la que se manifiesta el derecho de profesar y ejercer el culto libre y públicamente. En esta oportunidad fueron recibidos por integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
“Se hicieron modificaciones a algunos artículos, pequeñas, mínimas, de forma. En esto se incluyó la conformación de un Consejo Asesor Religioso en la ley, para que dependa a futuro de la Dirección de Cultos o la entidad correspondiente donde se continúen las gestiones en esta materia”, explicó González.
La funcionaria agregó que en las modificaciones presentadas, “se implementó la realización de un sorteo del que participen todas las instituciones religiosas que estén inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, para solicitar un espacio de tierra en la que se puedan reunir”.
Neuquén es pionera en materia de regulación y actualización en las libertades de culto a nivel nacional. Aquel proyecto de ley del 2014, fue la primera presentación respectiva hecha en el país y tuvo como eje el ordenamiento y sistematización de las instituciones religiosas de la provincia. Es decir, el establecimiento de la legalidad de los edificios en los que se profesa la palabra y donde los creyentes se reúnen.
“Este proyecto de ley va a tocar a diferentes provincias del país. Somos pioneros en esto porque tenemos una Ley Nacional de Cultos que es del ’78 y no condice con la realidad de las instituciones hoy”, aseguró Roxana González.
En la provincia hay más de tres mil instituciones y hasta el año pasado, se entregaron 25 registros de culto entre filiales y registros. De esa manera, se otorgó legalidad a instituciones de diversas religiones.
En este marco, González destacó que es un orgullo para el organismo porque se trató de una cifra record de inscripción. “Para nosotros es un orgullo porque es un record y en otras provincias no se ha trabajado de esta manera. Nosotros hemos avanzado en la legalidad de todas las instituciones para que la gente esté más confiada. Vamos a seguir trabajando con todos los municipios para que podamos ordenarnos”.
“En esto trabajaron todos los líderes religiosos de diferentes cultos. Neuquén es la primera provincia del país que trabajó de esta manera, que pudo sentar a distintas religiones en la misma mesa y trabajar en una ley. En esto cabe destacar que la Constitución de la provincia dice que no se puede legislar una ley que avale o restrinja alguna religión y fuimos coherentes con eso, lo respetamos, porque esta ley es para todas las instituciones religiosas, no importa cuál sea el credo”, aseguró Roxana.
Para finalizar, la directora enfatizó: “Esto no se hizo nunca. Se sentó un umbanda con un evangélico. Trabajamos en estos cuatro años en hacer canales de respeto, tolerancia, y buscando sobre todas las cosas, los derechos y obligaciones de los líderes religiosos, basados y buscando la paz social y resguardo de las personas”.