Neuquén.- El municipio capitalino instaló en la desembocadura del arroyo Durán la primera estación de monitoreo inteligente que permite medir on line los niveles de contaminación del río.
El intendente Horacio Quiroga se refirió a la aplicación de android e IOS que le permitirá al vecino “conocer los datos que se van recopilando”, y también a través de la página oficial de la Municipalidad de Neuquén.
“Ayer hicimos las primeras pruebas y hoy ya a través de nuestros celulares estamos teniendo la información de cinco variables físicas del agua que nos permitirán, de ser necesario, adoptar decisiones tempranas”, explicó.
Esas variables son temperatura, PH, oxígeno disuelto, potencial oxidación reducción y conductividad. La medición se hace a través de sensores y es constante.
“Es importante tener on line esta información para que no sea un secreto ni misterio para nadie”, insistió el intendente, tras mencionar que la salud de nuestros ríos son un tema sensible para los neuquinos.
Hace dos semanas la Municipalidad ganó un concurso nacional con este proyecto y obtuvo la adjudicación para instalar cuatro nuevas estaciones, para lo cual el municipio aportará $600 mil y Nación $1,1 millones, lo que hace una inversión total de $1,7 millones.