Se implementará un nuevo Concejo Ambiental de Neuquén

0

Neuquén.- Ayer, autoridades municipales y la empresa Cliba, más la Fundación UNCo, firmaron un convenio para el desarrollo regional, con el fin de llevar a cabo la separación de residuos y poder reciclarlos.

El subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, comentó que esta propuesta es un “eslabón más de una cadena que se inició en el año 2012, cuando Pechi Quiroga tomó la decisión de llamar a licitación en forma separada, por un lado la separación de los residuos y, por el otro, el tratamiento de ellos”.

Al mismo tiempo, explicó que antes de esta fecha, la actividad se realizaba en el Centro de Disposición Final, donde los residuos eran enterrados. “A partir de ahora, con esta nueva decisión que se tomó, implementamos el nuevo Concejo Ambiental de Neuquén, que se le adjudicó, el año pasado, a la empresa Cliba, que fue la ganadora de la licitación. Ya se está haciendo la construcción del galpón, donde se va a hacer la separación de los residuos”, señaló.

A su vez, indicó que ayer se firmó el convenio con la UNCo, principalmente con la Fundación de la Universidad, la cual va a ser la encargada de realizar un diagnóstico sobre la situación actual de las familias que vienen realizando este trabajo, el tipo de actividad que realizan, la composición de esos grupos familiares y todo lo que tiene que ver con la composición social de las familias.

Con este diagnóstico, esperan que surjan “las herramientas para poner en marcha una cooperativa de trabajo, que bajo esta forma asociativa, van a trabajar todos los que hoy están desempeñando esta actividad de forma absolutamente riesgosa, sin ningún tipo de reconocimiento social. La idea que trabajen dentro de la cooperativa con todas las condiciones de seguridad, higiene, lo que tiene que ver con la alimentación de los hijos porque va a haber un sum donde los hijos de estas familias van a poder almorzar”.

“Son 80 vecinos que realizan la actividad y que van a ser las únicas beneficiarias de esta nueva modalidad de separación de residuos, es decir que no es que vamos a aceptar nuevas familias sino que las que ya están son las que van a conformar esta cooperativa”, detalló.

Por otro lado, en materia de medio ambiente, lo que se va a realizar es la separación de los residuos secos de húmedos. “Esto es lo que se va a hacer en el Complejo Ambiental Neuquén, luego vendrá a partir de la adjudicación de la licitación de la recolección propiamente dicha, nace la separación en origen que es una etapa que nos va a llevar mucho más tiempo porque hay que capacitar a los vecinos, hay que concientizar respecto a la necesidad de la separación en origen, así que bueno es un eslabón de la cadena que llega en el 2012 y que esperemos que en el año 2016 ya se pueda poner en marcha definitivamente”, concluyó.