El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, informó que la temporada de recolección de semillas de piñones y de otras especies nativas, iniciada el 28 de febrero, se extenderá al 27 de abril. Este año, teniendo en cuenta la disminución de los frutos como consecuencia de los incendios forestales que afectaron el verano pasado a la zona de Ruca Choroi, la recolección deberá limitarse al consumo personal, no pudiendo ser comercializados.
Cada año, hacia fines del verano y principios del otoño, se produce la maduración de los frutos del pehuén, y la recolección de sus semillas constituye una práctica ancestral de las comunidades mapuche. Este alimento, rico en hidratos de carbono y proteínas, se encuentra protegido por la ley Forestal provincial 1890 y la ley provincial 2780.
La biología propia de la especie hace que se alternen años de mayor producción de semillas con otros de menor rendimiento. Por este motivo, el gobierno provincial fija periódicamente los aforos, cupos, tasas de extracción y parajes habilitados dentro de las áreas fiscales provinciales, basándose en criterios técnicos a los efectos de no alterar el ciclo reproductivo de la especie y para la recuperación de las áreas vedadas a fin de alcanzar la sustentabilidad.
Teniendo en cuenta los incendios que en 2014 afectaron más de 1.500 hectáreas de bosque nativo en la zona de Ruca Choroi, la disminución en la cantidad de frutos determinó la necesidad de acotar la recolección de piñones cuyo destino sea el consumo alimenticio, no permitiéndose la cosecha para comercialización. Por lo tanto no se extenderán guías únicas forestales para la recolección en zonas fiscales ni privadas para la temporada 2015 que tengan como destino la comercialización, ni se extenderán guías únicas forestales para la extracción en Ruca Choroi.
La recolección podrá realizarse en los parajes Cochico, Kilca, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco (departamento Aluminé), y Pino Hachado (departamento Picunches). Dentro de las áreas naturales protegidas (Caviahue, Copahue, Chañy y Batea Mahuida), se permitirá la extracción para consumo de los residentes.
Las guías forestales deberán ser tramitadas por los interesados en las agencias de Producción de Aluminé, Loncopué, Zapala, Cutral Co y Villa Pehuenia.
Las cantidades máximas autorizadas a recolectar y transportar cuando el destino de los frutos es para consumo familiar son de hasta 20 kilos por persona o 100 kilos por grupo familiar y por temporada.
En bosques espontáneos fiscales, los valores de las semillas del pehuén son de 2,80 pesos por kilo con destino a consumo familiar. En bosques espontáneos en propiedad privada el valor del aforo es de 0,70 pesos por kilo para consumo familiar.
La extensión de la guía de removido (servicio de inspección) para semillas del pehuén por kilo es de 2,80 pesos.
Se recordó que la recolección debe ser exclusivamente del suelo, quedando estrictamente prohibida la utilización de cualquier elemento (palos, lazos, etc.) que pudiera dañar las plantas.
La normativa vigente libera del pago de aforos a municipios y organismos públicos, comunidades de pueblos originarios y personas carentes de recursos debidamente acreditado cuando la recolección sea exclusivamente para consumo.
Aprovechamiento forestal
Dentro de la resolución 146 se establece además el cobro de aforos para el aprovechamiento de productos forestales de bosque nativo en estado verde con su correspondiente plan o autorización aprobada (rollizos, postes y puntales, varillas y varillones, leña, productos no madereros, productos forestales afectados por los incendios).