“Se ha roto el equilibrio entre el Estado, el mercado y la sociedad”

0

Neuquén.- Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, dialogó con LA RED 93.7 y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, acerca de la baja en el consumo de los argentinos. “La gente deja de comprar por distintos factores que envuelven al fabricante y a las cadenas de supermercados”, explicó.

“Un ejemplo claro es la disminución del consumo de lácteos. Claramente este sector está en crisis debido a las inundaciones del año pasado, y el aumento del precio de los insumos”, manifestó en “Mañanas en Red”. A su vez, estimó que en 2016 las personas consumieron 40 litros menos que en 2015. “Esa cifra no se daba desde el 2003”, aseguró.

En la misma línea, Polino aseveró que otra problemática es la diferencia de costos que existe cuando un producto sale de la fábrica y llega a la góndola. “En países como Estados Unidos o Inglaterra, la remarcación entre el precio que se le paga al productor y que luego abona el consumidor, oscila entre un 7 y 9 por ciento. En Argentina varía entre un 40 y un 250 por ciento. Una diferencia abismal”.

“Hoy lo que pasa es que se ha roto el equilibrio entre el Estado, el mercado y la sociedad. La balanza se inclina a favor del mercado y en perjuicio de la sociedad, por la falta de intervención del Estado”, admitió Polino.

Por último, denunció que en 2014 el Congreso aprobó la creación de un “Observatorio de Precios”. “Esto se creó para determinar en qué momento de la cadena se produce la distorsión de los precios, para que el Gobierno pueda actuar. Pero lamentablemente no está en funcionamiento”, concluyó.