Chile.- La enorme masa de hielos patagónicos conocidos como Campo de Hielo Sur, que comparten Chile y la Argentina, se fragmentó en dos partes en su zona más austral y probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático, señalaron científicos chilenos tras una expedición hecha en marzo.
Ubicado en la cordillera de los Andes entre ambos países, el conjunto de glaciares tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.
«Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur», dijo Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.
«Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó [al descubierto] una franja que antes estaba cubierta con hielo. Retrocedió tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca», explicó el científico.
Ademas expertos advirtieron que con este retroceso la roca desnuda absorberá más radiación, con lo cual el derretimiento podría verse acelerado.