Este mediodía el Colegio de Arquitectos de Neuquén firmó con la secretaría de Gestión Pública el convenio de integrabilidad, que acredita a la organización como productor y consumidor de datos, y le posibilita intercambiarlos con otros organismos y entidades públicas y privadas.
El documento fue suscripto por el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Eduardo Marcovich, y el director provincial de Catastro e Información Territorial, Hugo Gatica.
Laffitte explicó que el modelo de integrabilidad de datos que lleva adelante el gobierno provincial esta conformado tanto para el ámbito oficial como para organizaciones de la comunidad, con el fin de usar las tecnologías de la información y comunicación para compartir información de interés común a todos, permitiendo mejorar las gestiones que deben hacer los ciudadanos en el Estado y en otros ámbitos.
Señaló que el convenio firmado con el Colegio de Arquitectos es el número 25 de este tipo, y agregó que se continuarán suscribiendo convenios similares con otros organismos nacionales, provinciales, municipales, y organizaciones de la comunidad.
Eduardo Marcovich agradeció “la oportunidad de colaborar e intercambiar datos”, y destacó la posibilidad, desde el punto de vista operativo de la tarea profesional del arquitecto, poder acceder desde su estudio a la información que reside en organismos públicos de la provincia, “sin más tiempo que el uso de la computadora”. Al mismo tiempo, remarcó la posibilidad de hacer la devolución con los datos de los proyectos que se van registrando en el Colegio.
Indicó que a través del Colegio de Arquitectos pasa el registro de 500 mil metros cuadrados anuales en toda la provincia, y “que esa información luego sirva a otros organismos y profesiones nos parece justo y razonable”.
Por su parte, Gatica dijo que desde el punto de vista de catastro este sistema de integrabilidad es muy beneficioso, “por un lado porque se puede acceder a una información que generalmente para el Estado es costosa conseguirla y mantenerla actualizada, como es el caso de las superficies construidas. Y por el otro, porque es bueno difundir una imagen que no esté solamente ligada al aspecto tributario, ya que en este caso sería compartir información gráfica con un colegio profesional que le dará uso a los datos para el desarrollo particular de la disciplina”.