Neuquén.- Adriana Giuliani, economista y docente de la UNCo, habló con “Mañana es Tarde” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, sobre la situación actual del petróleo, “los precios del petróleo se estabilizaban este jueves al cierre de los intercambios europeos, tras la publicación de nuevos datos sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno de Estados Unidos”.
“El mercado petrolero tiene estas oscilaciones, no terminamos de acostumbrarnos a las subas y a las bajas, nadie sabe a qué se deben estos vaivenes, por eso en sociedades como las nuestras tenemos que estar resguardados antes estas situaciones que son transitorias, sorpresivas”, explicó.
Continuando, la economista detalló que “las dirigencias se confían en que van a tener un presupuesto con un barril a un determinado precio y, por alguna razón, luego todo se termina modificando. Muchas veces se debe a negociaciones o variables especulativas, que si un activo financiero deja de ser conveniente, se vuelcan a los commodities”.
En cuanto al incremento de los precios del barril, señala que “el tema es que el precio del barril bajo, no le conviene a casi nadie. Las empresas privadas están permanentemente fijándose en la ecuación, su objetivo es maximizar beneficios, por lo tanto todo cambio modifica sus prensiones”.
Con respecto al precio sostén del barril, opinó: “Yo creo que hay que sostenerlo porque es lo que está permitiendo que todavía haya actividad en el sector. Muchos de nosotros dependemos del gas y el petróleo, casi el 90% de nuestra matriz energética depende de los hidrocarburos, por lo tanto por ahora hay que explotarlos”.
En relación al contexto actual y la reacción positiva del mercado, relacionada – según se cree- con el posible triunfo de Mauricio Macri, declaró que “los mercados son muy sensibles, cualquier cosa que pasa en seguida reaccionan. En este caso, yo creo que los intereses económicos más concentrados, aquellos que controlan estos mercados de capitales, yo creo que están ansiosos o por lo menos con expectativas de triunfo de Macri que se supone, por toda su historia y trayectoria, que va a tener políticas favorables a maximizar la rentabilidad de este tipo de grupos”.
“De Scioli, no sabemos, porque la verdad no sabemos o no lo conocemos en todas sus facetas, lo hemos visto en distintas políticas o modelos, pero bueno pienso todavía que se supone que va a tener políticas un poco más favorables a tratar de cuidar a algunos sectores más vulnerables y no dejar que el mercado asigne óptimamente los recursos, sino que va a tratar de estar un poco más presente en los sectores menos beneficiados, se supone”, concluyó.