Se elige gobernador en La Rioja

0

La Rioja.- La alianza opositora que concentra en La Rioja a la UCR, Pro, el Peronismo Renovador y la Coalición Cívica buscará, en el marco de las elecciones provinciales, destronar al peronismo, que ya lleva 32 años en el poder, y anotar así un nuevo triunfo dentro del cronograma electoral.

Los principales protagonistas de esta contienda electoral son el diputado radical Julio Martínez, que apoyado por los presidenciales Ernesto Sanz (UCR) Mauricio Macri (Pro) y Sergio Massa (Frente Renovador), enfrentará al kirchnerista y actual vicegobernador Sergio Casas, que tiene el respaldo del gobierno nacional y del precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

De acuerdo a lo informado por el Tribunal Electoral están habilitados para votar un total de 266.688 ciudadanos, el 0,8 por ciento del padrón nacional, distribuidos en 778 mesas. En estas elecciones, además de gobernador y vice, se elegirán 18 intendentes, 18 diputados provinciales y 148 concejales.

El oficialista Sergio Casas, que lleva como compañero de fórmula al ministro de Infraestructura de la provincia, Néstor Bosetti, cuenta con la venia del gobernador Beder Herrera, que dejará el poder tras dos mandatos y sin posibilidad de reelección. Además, Casas sumó el apoyo del bonaerense Scioli, quien junto a su compañero de fórmula, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, estuvo esta semana en el cierre de campaña.

Enfrente estará Julio Martínez, que acompañado por el actual intendente de Famatina y peronista disidente, Ismael Bordagaray, buscará tomarse revancha de lo ocurrido en 2011 cuando perdió ante Beder Herrera. Martínez sumó primero el apoyo de Massa y luego de Macri, a partir del acuerdo sellado a nivel nacional por la UCR, el Pro y la Coalición Cívica.