Neuquén.- El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, acordó hoy con el gobierno nacional la construcción de cinco plantas de almacenaje y vaporización que permitirán proveer gas licuado de petróleo a las localidades de Aluminé, Los Miches, Loncopué, Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo, con una inversión de 104 millones de pesos.
“El acuerdo permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes e incentivar su desarrollo económico”, manifestó el mandatario provincial luego de firmar el convenio. Asimismo subrayó que “este tipo de acuerdo son muy importantes porque cambian la vida de los pueblos y la mejoran, generan desarrollo económico, empleo y trabajo. También reactivan los comercios y la compra de materiales. Es decir, esto se traduce en más trabajo en Neuquén para los neuquinos”.
La financiación será conjunta. El ministerio de Energía y Minería de la Nación financiará la obra con aportes no reintegrables al Estado neuquino por un total de hasta 75 millones de pesos. En caso de que se requieran otros gastos por instalaciones y distribución de gas en cada municipio, serán asumidos por el gobierno provincial. “Neuquén aportará aproximadamente unos 25 millones de pesos”, explicó Gutiérrez.
La construcción y operación de las cinco plantas estarán a cargo de la empresa estatal Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa). La firma provincial dispondrá de las tierras necesarias para su emplazamiento, que ya fueron delimitadas y cercadas.