Neuquén.- El ministerio de Turismo de la Provincia conformó una mesa de trabajo para la Pesca Deportiva, con el fin de trabajar en una línea común para el recurso, que contemple todas las miradas, y que permita avanzar en diferentes metas para fortalecer el producto.
Del encuentro presidido por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, participaron el ministro de Deportes, Luis Sánchez; el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; el presidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, Eduardo Furlong; el vicepresidente Asociación Argentina de Fly Casting, Matías Fernández Carro; el presidente de la Asociación de Pesca con Mosca Neuquén, Alberto Mascardi; la directora provincial de Áreas Protegidas Provinciales, Lucía Redondo; y Pablo Hualde, director del CEAN.
Mediante Resolución 070/20, los ministerios de Turismo y Deportes dejaron autorizados los requisitos que deberán cumplir los pescadores para el desarrollo seguro de la actividad, próximos al inicio de la temporada el 1 de noviembre.
La Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo dijo que «esta mesa da la oportunidad de seguir trabajando juntos, de buscar posibilidades, como la que hemos encontrado, con mucho esfuerzo dentro de las ajustadas posibilidades que hay en este momento de pandemia. Es una resolución que nos llevó dos meses de discusión y consensos. No es sencillo porque tenemos que proteger a las zonas sin COVID-19 y respetar a las poblaciones que han podido controlar la enfermedad».
En este sentido, propuso la creación de una mesa de diálogo regular para avanzar en otros temas como la investigación y regulación de la carpa, o el trabajo hacia normas conjuntas con la provincia de Rio Negro.
El presidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, Eduardo Furlong se ofreció ser nexo entre los pescadores y el Ministerio de Turismo, con el fin de organizar las propuestas y las demandas que surjan desde el sector. «Estas reuniones son importantes para poder lograr hallar un camino para dar resolución a los temas», dijo y destacó la apertura de la temporada.
Por su parte, el vicepresidente Asociación Argentina de Fly Casting, Matías Fernandez Carro, destacó que la asociación busca «trabajar en conjunto para que la pesca en Neuquén tenga un mejor desarrollo y posicionamiento». Además, expuso la preocupación de los guías «que están preocupados por su fuente de trabajo», llevando la solicitud para que se contemple a la Pesca Deportiva como una experiencia al aire libre, que no genera acumulación de personas.