Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia envió a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Constitucionales la iniciativa que devuelve al presupuesto del Poder Legislativo el 1,5% de ingresos por coparticipación federal, fondos que había dejado de percibir a partir de la sanción de la ley 3391, de creación del Fondo de Estabilización de Presupuestos.
El proyecto pertenece al gobernador Rolando Figueroa y también dispone como opcional el aporte del 3,5% del presupuesto legislativo que en la actualidad el cuerpo legislativo destina al plan de becas educativas Gregorio Alvarez.
Así lo definió durante su 26° sesión ordinaria, ocasión en la que la Cámara intentó aprobar el recupero de fondos sobre tablas, instancia que generó un extenso debate tras un pedido para incluir la constitución de un fondo anticíclico con el 0,5% del porcentaje de coparticipación que por la ley de autarquía financiera le corresponde al poder Legislativo.
El debate derivó en un cuarto intermedio y luego en la postergación del tratamiento. Así ocurrió al analizarse una propuesta de los diputados Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) y Claudio Domínguez (MPN) para incorporar al proyecto la constitución de un fondo para poder atender gastos de personal y de mantenimiento en caso de emergencia.
El planteo recibió cuestionamientos al no contar el cuerpo con la nueva redacción propuesta, instancia que derivó en un pedido del bloque Unión por la Patria para que el proyecto se gire a las comisión correspondiente para poder tratarlo con mayor profundidad.
Al respecto, el diputado Domínguez remarcó en el aire de La Red Neuquén que «no se limita ninguna decisión con este fondo, la vicegobernadora no va a estar condicionada».
«Arman un escándalo porque se quiere guardar un pequeño fondo. La plata es del pueblo y los diputados son responsables de cuidar estos montos», aseveró.
En este marco, Domínguez cuestionó: «Algunos diputados quieren vivir el día a día, otros queremos un fondo de emergencia y resguardar los fondos. Ahora la Legislatura esta dividida».
Por su parte, el legislador Marcelo Bermudez dio su opinión alrededor de la discusión presupuestaria.
«Creo que fue una discusión normal, como cualquier otro tema. La comisión se dirigió al recinto y en ese marco se debatió, esto suele pasar y lo tome como tal», comentó.
Por último, mencionó que «debemos aprobar presupuestos responsables porque la Legislatura tiene gastos que no corresponden, no se puede gastar la plata en plazas o en becas; aquí se trabajan leyes».
Entrevista Domínguez – Entrevista Bermudez