Neuquén.- El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, ratificó la continuidad de la Planta de Agua Pesada (PIAP) a través de un acuerdo con el gobierno nacional.
Monteiro detalló que se reactivará la central para producir unas 600 toneladas de agua pesada para luego ser comercializada. El proceso tendrá una duración de tres años y será lo último que se genere del líquido.
“Por otro lado comenzaremos la reconversión de la planta para la generación de fertilizantes. Lo haremos a partir de un trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y nacional”, aseguró en “Mañanas en Red” (LA RED NEUQUÉN 93.7).
El funcionario destacó que el objetivo será poner en valor la infraestructura luego de la última producción de agua pesada para transformarla en un polo industrial que podría abastecer gran parte de la demanda de fertilizantes en el continente americano.
Acerca de los empleados de la fábrica, Monteiro dejó en claro que se trabaja para sostener las fuentes laborales. “Iremos migrando personal al área de servicios hidrocarburíferos, el cual requiere el doble de obreros que la PIAP”, declaró.
En cuanto a los salarios, dijo que gracias a un aporte de Nación se pudo cubrir el primer semestre del año y que, para el segundo, se venderá un stock sobrante de 22,7 toneladas de agua pasada para pagar los haberes. “El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, se comprometió a la compra, que no será de forma directa, por lo que podría haber complicaciones”, concluyó.