Esta mañana el gobernador Jorge Sapag supervisó la obra de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador de la ciudad de Neuquén. Estuvo acompañado por varios ministros de su gabinete.
El mandatario señaló que “se trata de una obra muy importante porque comprende la ejecución de 5 nuevos módulos que se sumarán a los 7 existentes, con el objetivo de incrementar la capacidad de tratamiento de efluentes domiciliarios para 150 mil habitantes de la ciudad de Neuquén” y agregó que “hoy la planta funciona al límite de su capacidad, pero no contamina el río Limay”.
“En mayo inauguraremos los primeros dos módulos, lo que le dará holgura a la planta porque cada módulo atenderá entre 30 y 35 mil habitantes, es decir que cada módulo atenderá casi a una ciudad de la provincia”, destacó. Calculó que para mayo se sumarán casi 63 mil habitantes como beneficiarios de la red de saneamiento, llegando a prestar servicio a más de 273.000 habitantes.
Sapag señaló que “la obra superó el 35 por ciento de avance total, pero ahora con la terminación del primer módulo vamos a tener un avance más que importante”. Informó que “en lo que se refiere a la instalación de elementos de electromecánica, la obra ya cuenta con un avance de un orden del 85 por ciento, mientras que el avance en la colocación de hormigón está en un 80 por ciento”.
“Esta obra permitirá aumentar significativamente la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales por un periodo de diseño que se extiende a los próximos 20 años”, dijo y precisó que “la obra finalizada demandará una inversión que supera los 135 millones de pesos, que se está realizando con fondos de los bonos Ticafo”.
Señaló que los dos módulos comenzarán a funcionar antes de la finalización de la obra y aseguró que “para diciembre próximo estaremos inaugurando los otros tres módulos”.
De la recorrida participaron también los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán; y el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Eduardo Vidal, entre otros funcionarios provinciales.
La obra
Actualmente la planta cuenta con siete módulos de tratamiento cuya capacidad es equivalente a 210.000 habitantes. Las obras de ampliación previstas incluyen la construcción de cinco módulos más, cuya capacidad total equivale a 150.000 habitantes. Con un total de 12 módulos en funcionamiento la planta tendrá una capacidad total para servir a 360.000 habitantes.
En líneas generales la obra comprende: nueva cámara de rejas, incluyendo boca de registro y caño de ingreso de PRFV apto para líquidos cloacales de Ø 1300 mm; instalación de equipos automatizados de retención, transporte y compactación, de sólidos gruesos y finos que ingresan a la cámara de rejas; instalación de 4 bombas cloacales sumergibles para evacuación de caudales excedentes; cañería de desagüe y by-pass, en cañería de PRFV apto para líquidos cloacales y bocas de registro de Hº Aº de 2.00 m en su traza.
Además incluye cañería de vinculación de la nueva cámara de rejas con pozo de bombas existente, incluyendo boca de registro especial para vinculación con la cañería existente, cambio de 4 equipos de bombeo, tableros de alimentación y comando en el pozo de bombas principal, cañería de vinculación entre nuevos equipos de bombeo y cañería de alimentación existente a la cámara equirepartidora principal, cañería de alimentación a nuevos desarenadores desde cámara equirepartidora principal, desarenadores cámara equirepartidora secundaria para el módulo Nº 10 – 11 y 12, reactores biológicos, sedimentadores secundarios, digestores aeróbicos de lodos, espesadores de lodos, sistema de desinfección por U.V.; trabajos de adecuación de instalaciones edilicias existentes en el ingreso de la planta Tronador, entre otros.