Sapag inauguró la escuela agropecuaria de San Patricio del Chañar

0

El gobernador Jorge Sapag junto con el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto, inauguraron la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria N°3. Durante el acto, el mandatario comprometió fondos para complementar la obra que demandó una inversión de casi seis millones de pesos.

En su discurso, recordó que hace 50 años en la provincia había 150 edificios de los cuales 50 eran escuelas rancho. “Hoy hay 700 edificios, 1.200 establecimientos y la matrícula crece cada día, por lo que al año pasado debimos sumar docentes, cargos y horas cátedra”, indicó.

Señaló que “se llevan construidos y en ejecución 40 edificios escolares, 500 aulas que representan cinco aulas por mes y una escuela cada mes por medio”, lo que representa “el 80 por ciento del presupuesto de la cartera de Obras Públicas a Educación y significa el 33 por ciento del presupuesto provincial”.

“Con orgullo hoy inauguramos esta escuela en San Patricio del Chañar, porque está llegando mucha gente a la localidad”, manifestó Sapag y agregó que “hay un desarrollo espectacular y un porvenir extraordinario”.

Como parte del acto inaugural, desde Nación se entregaron 50 bicicletas y el gobernador prometió que se completará el número con 106 nuevas unidades para cada uno de los 156 alumnos que conforman la matrícula del establecimiento. También hizo alusión a la construcción de un playón deportivo, por lo que solicitó a las autoridades un proyecto para su ejecución e hizo lo propio para la concreción de los talleres y un tambo.

El ministerio de Gobierno, Educación y Cultura, representado por la ministra Zulma Reina, colaboró con un aporte de 35 mil pesos, en tanto que el gobernador comprometió fondos superiores “para complementar obras en el edificio”, en alusión a fondos provenientes del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

“La educación es el compromiso del Estado, de la sociedad civil, de los docentes y de los padres de darles a los alumnos conocimiento para que sean formadores y mediadores”, comentó el gobernador.

También indicó que a través de la firma provincial Gas y Petróleo (G&P SEP) se destinarán 700 mil pesos de los cuales 350 mil pesos permitirán adquirir un tractor y los otros 350 mil servirán para la compra de herramientas agrícolas.

Del acto de inauguración participaron además la diputada nacional Nanci Parrilli; la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Economía y Obras Públicas en uso de licencia, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola; y la secretaria de Educación, María Pasqualini.

Luego del acto el gobernador Jorge Sapag visitó las instalaciones de la Escuela Especial Nº 19, cuya primera etapa se inauguró el año pasado. En esta ocasión se construyen dos nuevas aulas nuevas “como parte de las 45 aulas que se iniciaron en el verano”, comentó el gobernador.

Además, el mandatario supervisó las tareas de refacción que se llevan a adelante en la Escuela Nº 191. Específicamente se trata de trabajos en la cocina, sanitarios e instalaciones de agua.

Sostuvo que “la educación es el pilar y columna vertebral del progreso de los pueblos y en ese sentido se desarrolla el plan de obra pública más importante de la provincia”, y agregó que “vendrán tiempos mejores para la educación, el progreso y el trabajo de los neuquinos”.

Acerca del edificio

El terreno donde se erige la primera etapa del nuevo edificio de la EPEA Nº 3 es de 7,5 hectáreas, esta ubicado en la zona productiva de San Patricio del Chañar, cercana al casco urbano, limitando al este y oeste con las Picadas 5 y 6 respectivamente; al norte y sur con chacras privadas en producción.

El edificio escolar se encuentra a 390 metros de la Calle 5, en un sector despejado de arboledas, protegido de los vientos predominantes por las alamedas perimetrales originales de la zona productiva.

Por esta ubicación, quedan 3,75 hectáreas hacia el oeste libres para la zona agraria y de granja de los talleres externos de la especialidad de la escuela.

La planta del edificio se estructura a partir de una galería de circulación principal que posee en su lado este las áreas de administración, servicios y máquinas, en tanto que hacia la cara oeste de la galería se abre una circulación secundaria con destino a seis aulas comunes, el laboratorio y el comedor. Las conexiones con el exterior se dan en los extremos de las galerías de circulaciones.