El gobernador Jorge Sapag -acompañado por el ministro Omar Gutiérrez- entregó hoy en dependencias de la escuela primaria Nº 176 del paraje Challacó microcréditos por un monto total de 274.000 pesos, a razón de 6.000 pesos para cada financiamiento, que benefician a 46 productores y emprendedores rurales y urbanos de Cutral Co y Plaza Huincul.
Los beneficios se encuentran dentro de la ley Nº 2620 que regula el Programa de Asistencia Financiera para Emprendimientos Productivos y otorga el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).
El destino de los fondos será para la compra de insumos, herramientas y equipamiento para emprendimientos de producción textil, artesanías, panificación, producción de alimentos, peluquería, madereras, metalúrgicas, cría de animales y otros.
Según el tipo de asistencia que corresponda, los préstamos oscilan entre los 6.000 pesos y los 128.000 pesos, con periodos de gracia de hasta 18 meses y de devolución de hasta 48 meses. Las tasas de interés serán del 2 al 4 por ciento anual.
Además, el mandatario entregó certificados para poner en valor tres proyectos productivos financiados a través del Programa de Recuperación Productiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Post Emergencia (Proderpa II), por un total de más de tres millones de pesos y que benefician a 47 familias.
El dinero se utilizará para iniciar la ejecución de dos proyectos presentados por organizaciones rurales de la zona de Cutral Co y Plaza Huincul, esto es, la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Challacó, que recibió un beneficio de 1.369.900 pesos; la Agrupación Lonko Purrán, con destino a 30 familias y por un total de 1.132.000 pesos; mientras que también está previsto otorgar fondos a una tercera organización de la zona, se trata del Foro de Seguridad Rural de Cutral Co, que recibirá 951.768 pesos.
Estos beneficios apuntan a recuperar las capacidades de los pobladores rurales afectados por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue en 2011, a través de proyectos presentados por las propias organizaciones y comunidades mapuche y la realización de obras de infraestructura rural.
Por último, Sapag entregó tres camionetas para el fortalecimiento de la asistencia técnica, dentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales de la Patagonia (Prosap), con una inversión total de 950.000 pesos y con destino a productores de Picún Leufú, Piedra del Águila y Cutral Co.
En su discurso, felicitó a los productores rurales “por el trabajo digno, de amor a la tierra que llevan adelante cada día y que lleva a no desarraigar a la gente del ámbito rural de esta zona”.
Al mismo tiempo, se comprometió a gestionar el trabajo de Vialidad provincial para que sus maquinarias arreglen los caminos rurales de toda esa región, o bien abran nuevos y mejoren los existentes.
Otro compromiso asumido por el gobernador fue la instalación de una pequeña planta de tratamiento de efluentes cloacales, como se están realizando en numerosas escuelas del interior y bajo el sistema de tratamiento de ozono.
Ante los directivos de la escuela 176 se comprometió a gestionar las refacciones necesarias para el salón de usos múltiples (SUM), con fondos de Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).
Acompañaron al gobernador Sapag, los ministros de Economía y obras Públicas, Omar Gutiérrez; y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la diputada provincial Silvia De Otaño; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag y el titular del Iadep, Claudio Garretón.
Detalles de la asistencia financiera
El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de las subsecretarías de Producción y Turismo, es autoridad de aplicación de las leyes Nº 2620 y Nº 2621, que contemplan distintas operatorias crediticias que tienen como beneficiarios a quienes no pueden acceder a líneas bancarias. El objetivo es promocionar actividades productivas, comerciales y turísticas, fortaleciendo la actitud emprendedora de los habitantes de la provincia.
Los recursos son aportados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas.
Los fondos se destinan a la compra de insumos, herramientas o equipamiento, tanto en el sector rural como urbano, para iniciar o ampliar emprendimientos comerciales o de servicios, actividades productivas y turísticas.
En el caso del Programa Provincial de Microcréditos los proyectos son presentados a través de organizaciones no gubernamentales y cooperativas, quienes a su vez asesoran a los interesados, y actúan de nexo entre el beneficiario y la Provincia.
Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia
El Programa apunta a recuperar las capacidades de los pobladores rurales afectados por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue en 2011, a través de proyectos presentados por las propias organizaciones y comunidades mapuches y la realización de obras de infraestructura rural.
En toda la provincia ya se aprobaron en siete Comités Evaluadores 27 proyectos de desarrollo productivo por 31 millones de pesos y se realizaron desembolsos parciales por 5 millones que han permitido el inicio de proyectos a ocho organizaciones de distintos puntos de la provincia.
Además se aprobaron dos proyectos de infraestructura rural con una inversión de 1.180.000 dólares, cuyo desembolso está pendiente. Estas iniciativas corresponden a la construcción de un sistema de agua para consumo en el Paraje Newen Antug, en la comunidad Curruhuinca en San Martín de los Andes y para el revestimiento del Canal Secundario Etapa II de La Picacita, en Picún Leufú.
Certificados para tres organizaciones
Se trata de proyectos que buscan el mejoramiento de la actividad ganadera que desarrollan las organizaciones. En todos los casos, además de los fondos entregados por el Proderpa II, se cuenta con una “contraparte” de la organización, que aporta mano de obra o insumos.
Uno de ellos es para mejorar la economía a través del incremento productivo de los pequeños productores del paraje Challacó. Va dirigido a la AFR Challacó, por un monto total de 1.132.906 pesos que beneficia a 30 familias.
El objetivo del proyecto es el mejoramiento de la producción ganadera, poniendo énfasis en la implementación de técnicas de manejo como la suplementación estratégica. Para esto se requiere la posibilidad de almacenar fardos, rollos y granos, para lo cual se incorporará un silo y un galpón.
Otros de los componentes del proyecto es la conformación de un fondo rotatorio, generando una herramienta financiera autogestionada y permanente que permita mejorar el acceso al crédito de los productores, quienes contarán con recursos para avanzar en la implementación de la suplementación estratégica de sus animales.
El segundo proyecto es para el mejoramiento básico y fortalecimiento de la producción pecuaria de la comunidad mapuche Lonko Purrán, por 1.370.000 pesos con 11 familias beneficiadas.
La comunidad está asentada en el Paraje Portezuelo Chico, a 30 kilómetros de Cutral Co. Está compuesta por 17 familias vinculadas exclusivamente a la producción pecuaria.
El proyecto comprende la realización de actividades e incorporación de herramientas para mejorar y fortalecer la producción caprina, ovina y bovina de las familias del grupo, a través de la incorporación de infraestructura predial (cierres, cobertizos, corrales), almacenamiento y distribución de agua para consumo animal y riego (instalaciones de tanques australianos, mejoramiento de jagüeles), implantación de alfalfa e insumos.
Estas mejoras aportarán al incremento de los ingresos económicos y calidad de vida de todas las familias beneficiarias.
El tercer proyecto, en tanto, es para la recomposición productiva en la ganadería ovina/caprina en productores rurales de la zona suroeste del departamento Confluencia, por un total de 952.000 pesos y seis familias beneficiadas.
El Foro nuclea a 23 productores minifundistas de los parajes Portezuelo Grande, La Quinquilina, Cerro Bandera y Aguada Las Cortaderas, dedicados a la producción caprina y ovina.
El objetivo del proyecto es el mejoramiento y estabilización de la producción de carne, apuntando a incrementar los ingresos económicos netos y mejorar la calidad de vida de todas las familias beneficiarias.
Para esto se plantean obras de mejoramiento de aguadas, de captación de vertientes y de jagüeles; conducción y construcción de bebederos, cerramientos perimetrales, cobertizos, acompañamiento técnico y capacitaciones