En el marco de una recorrida de obras realizado por la zona de Añelo, el gobernador Jorge Sapag entregó fondos a consorcios de riego afectados por las tormentas ocurridas en abril del año pasado.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Economía y Obras Pública, Omar Gutiérrez; de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola; y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.
Durante la entrega, Sapag indicó que “a las inclemencias del tiempo hay que responderle como hacían los pioneros, poniéndole el pecho. Y nosotros vamos a estar acompañándolos, sabiendo que el trabajo que hacen los consorcios es un trabajo irremplazable”. Asimismo agregó que “esa complementación de los consorcios con el Estado es necesaria para poder mantener en funcionamiento los canales de riego”.
Por otra parte, el gobernador indicó que en los últimos 10 años “ha ido demostrando de la mano de su gente de empeño que la provincia de Neuquén puede generar alimentos”. Al respecto de su visita al Mercado Concentrador hoy por la mañana, indicó que “la provincia ha ido reemplazando la importaciones de otras provincias por producción local, pero hace falta muchísimo”.
“Cuando se empieza a trabajar en el petróleo, la gente petróleo no quiere trabajar en el campo ni en la construcción. Esto nos trae algunos problemas porque no hay lugar para todos en el petróleo. Entonces tenemos que generar esta diversificación económica y este es un avance. Estos sembradíos, estos maizales que hemos visto y todo el trabajo que están haciendo con la alfalfa, con la fruta misma, toda la diversificación económica hacia el engorde de corral, es el camino hacia el cual tiene que ir la provincia de Neuquén”, agregó.
“El olor de la alfalfa, del maíz y del ganado vacuno a uno lo llenan de alegría y demuestran como en Neuquén podemos con trabajo, con dedicación y con ese esfuerzo que es el que ponen ustedes, ponernos en un camino distinto en el que la Argentina está encaminada y se lo merece. Está demostrado que se puede diversificar la actividad, que requiere de ingenio y dedicación”, remarcó. Asimismo destacó la importancia de tener “esta maravilla de tierra para la producción”, haciendo referencia a la zona de Añelo.
Se trata de un fondo de 900 mil pesos gestionados por la provincia ante el Fondo Nacional de Emergencias, del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para obtener recursos destinados a paliar las pérdidas ocasionadas.
De estos fondos se realizó un adelanto en forma de entrega directa para la reparación de obras de infraestructura y drenaje para los consorcios de Tratayén y San Patricio del Chañar, que recibieron 50 mil pesos de un total de 300 mil; el consorcio de la Tercera etapa de San Patricio del Chañar que recibió un adelanto de 200 mil pesos de un total de 400 mil; y el consorcio de Centenario y Vista Alegre que recibió 50 mil pesos de un total de 200 mil.
Los fondos gestionados por la provincia tienen por destino atender la afectación de las consecuencias del temporal que en 2014 afectó la zona productiva de los departamentos Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú.
Acerca de la recorrida
La recorrida de obras comenzó por las casas construidas para personal del hospital de Añelo con el sistema de construcción realizado por la empresa estatal Corfone. Las viviendas fueron construidas mediante el sistema de ladrillos de madera realizado por la empresa provincial; por un total de 900 mil pesos obtenidos mediante el acuerdo YPF-Chevron. Las mismas están emplazadas en el predio donde se está llevando a cabo el nuevo edificio del hospital de la localidad. Al respecto el director del hospital Armenio Bautista sostuvo que “esto ayuda a que podamos seguís trayendo profesionales a la localidad”.
Luego, las autoridades recorrieron las obras del hospital local, las aulas de las escuela 350; y la de la plaza de las escuelas. Todas estas construidas por la empresa Maiolo a las que se suman dos aulas en la escuela 39. La obra de la plaza tiene un plazo de ejecución de 180 días, con un presupuesto total de 3,8 millones de pesos obtenidos por ajuste alzado por precio global.
Más tarde recorrieron las 40 viviendas construidas por la empresa Viani de un total de 240 casas que serán construidas por el Plan Federal de Vivienda ubicadas en la meseta de Añelo. Al respecto informaron que están prontas a licitarse las próximas 40. Estas primeras casas cuentan con una inversión de 18 millones de pesos y son contratadas mediante Adus Ipvu.
A continuación visitaron campos de productores de la zona donde se lleva adelante el sistema de engorde de ganado. Allí los productores neuquinos mostraron al gobernador el trabajo que llevan adelante incorporando peras de descarte al forraje que utilizan para alimentar el ganado. También recorrió la producción de maíz para forraje.
Por la tarde los funcionarios recorrieron la obra de modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar en dos lotes donde se realizó el revestimiento de canales. Es una obra construida con fondos del Prosap, por un monto de contrato de 92 millones de pesos para el lote 1 (toma principal del dique) y 99 millones para el lote 2 (toma principal del río). El porcentaje de ejecución es de un 45 por ciento.
Acompañaron también al gobernador la subsecretaría de Producción, Amalia Sapag; y el presidente del Epen, Carlos Aguilar, entre otros.