Sapag entregará fondos a productores ganaderos de Junín de los Andes

0

El próximo domingo el gobernador Jorge Sapag entregará fondos a productores ganaderos de Junín de los Andes. Corresponden a la línea de incentivos a la producción ganadera Fase III, de asistencia financiera a pequeños prestadores turísticos de la Ruta Mapuche. Será durante la inauguración oficial de la 73ª Exposición Rural del Neuquén y 5ª Exposición Caballos de la Patagonia.

Por la línea de incentivos a la producción ganadera se otorgarán 80.000 pesos a los productores de Zona Sur (mayormente del Paraje Pilo Lil). Este desembolso forma parte del pago de 1.544.000 pesos que se realizará durante enero, destinado a 157 productores de toda la provincia.

De esta forma se cumplen con la totalidad de los pagos comprometidos correspondientes al ciclo 2013/2014 por un total de 3.401.078,96 pesos, al que adhirieron 979 productores.

El objetivo es incrementar la productividad del rodeo provincial, mejorar la competitividad de la cadena y preservar el medio ambiente para lograr un adecuado abastecimiento de carnes en el mercado interno.

Turismo

Además, en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, se asistirá financieramente a las comunidades mapuche Lafquenche, Raquithué, Painefilú, por un monto total de 471.500 pesos, como parte del fortalecimiento del turismo comunitario mapuche y la creación de la Ruta Mapuche, con el objetivo de poner en valor de la cultura, gastronomía y servicios brindados por las comunidades de la provincia interesadas en formar parte de la misma.

De esta manera, se aprobaron 23 créditos por un total de 471.500 pesos para la prestación de servicios y actividades turísticas en las mencionadas comunidades. Los mismos permitirán realizar mejoras en las áreas de acampe, en casas de té, proveeduría y brindar el servicio de alquiler de kayacs.

De este total, doce créditos corresponden a la Comunidad Lafquenche que significan 298.000 pesos; 6 créditos a la Comunidad Raquithué por 108.500 pesos, y 5 créditos a la Comunidad Painefilú que suman 65.000 pesos.

Forestal

En el marco de los programas de promoción y fortalecimiento de la actividad forestal en la provincia, se otorgarán fondos por 35.000 pesos para la ejecución de dos proyectos presentados por la comunidad mapuche Linares correspondientes a la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

Proyectos beneficiados:

“Proyecto de formulación y restauración del Bosque Comunitario de Aucapan”. Comunidad Mapuche Linares. Fondos: 10.000 pesos.

“Proyecto de formulación de parcelas prediales leñeras en la comunidad mapuche”. Comunidad Mapuche Linares. Fondos: 25.000 pesos.

En 2014 se financiaron 42 proyectos presentados correspondientes a la convocatoria de 2013 por más de dos millones de pesos, beneficiando a comunidades mapuche, municipios, productores y organismos para la conservación y el manejo sostenible de los bosques.

Mediante este instrumento hay comprometidos cinco millones de pesos por 20 proyectos presentados en la convocatoria 2014, en tanto que Neuquén contará en 2015 con 7,2 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se destina a proyectos y el 30 por ciento al fortalecimiento institucional del área de Recursos Forestales.

Antecedentes

El 28 de noviembre pasado, en Zapala, se entregaron fondos a productores por un total de 1.675.000 pesos. En ocasión de la realización de la Expo Rural se gestionó el monto restante que asciende a 1,5 millones de pesos, consiguiéndose la confirmación de la disponibilidad de fondos el martes 20 del corriente.

Desde 2012 se otorgan aportes no reintegrables para compensación por ventas de carne (chivitos y corderos) y de fibras (lana, mohair, cashmere) a través de las líneas Incentivo a la Producción e Incentivo a la Calidad. También aportes no reintegrables para organizaciones de pequeños productores y comunidades mapuche para inversiones en infraestructura.

Además se presentó un anteproyecto de modificación de la Ley 2768 en la Legislatura provincial para asegurar y optimizar la asignación de los recursos, incorporar nuevos productos pecuarios a compensar y nuevos destinos para las inversiones, entre otros puntos, sancionándose la Ley 2940.