Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag se refirió ayer a la petición realizada por la familia Campo Maripe. Al respecto remarcó que la Provincia: “está dispuesta a trabajar en un marco de diálogo con esta comunidad a la que nosotros le hemos dado la personería y también a entregarle las tierras apropiadas para su desenvolvimiento y desarrollo, pero que quede claro que aquí no hay elementos objetivos que permitan plantear un conflicto, no hay conflicto. Es una cuestión absolutamente clara. La provincia tiene dominios que son inalienables, el dueño del suelo y subsuelo es la provincia de Neuquén y todos sus habitantes”.
Asimismo declaró que “no se trata de conflicto por parte de la Provincia. La Provincia recibe las peticiones de todos los ciudadanos, así como los Campo Maripe en su momento pedían tierra para poder hacer un emprendimiento productivo” y agregó “la provincia le dio 65 hectáreas aproximadamente donde se hizo una inversión de 10 millones de pesos junto a YPF que les permitió tener las pasturas necesarias para poder obtener forraje apropiado para vender o para sus haciendas”.
Y enfatizó que “en la meseta los bienes son provinciales, allí no hay elementos que permitan hablar de un antecedente ancestral o de comunidad preexistente, en la meseta los derechos de la provincia son contundentes como autoridad de aplicación y poder concedente, como dueño de los recursos”, destacó.
En la oportunidad Sapag además fue consultado por el reclamo salarial que llevan adelante diferentes gremios y expresó que “los gremios pueden seguir con todos los reclamos que quieran, ya dimos un aumento salarial este año del 30 por ciento y la inflación medida por la provincia del Neuquén es del 12 por ciento, por eso es que seguiremos dialogando. La provincia de Neuquén además tiene otro elemento contundente: en la tesorería no tiene dinero que permita otorgar más aumentos de los que otorgó”.
Y finalmente aclaró que “los dirigentes sindicales tienen que mirar los ingresos que tiene la provincia y mirar el presupuesto provincial y comprender que en los tiempos de crisis que vive el mundo, en los tiempos de crisis que tiene el precio del petróleo, que bajó a 50 dólares, tenemos que ser muy cuidadosos y manejar un presupuesto equilibrado. El Estado tiene también otras responsabilidades como pagar créditos para honrar deudas y poder seguir siendo sujeto de crédito”.