Sapag destacó inversiones para el desarrollo de obras fundamentales

0

Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag informó que prevé un viaje a Abu Dhabi para la firma del convenio destinado a financiar la construcción y puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico Nahueve, en el marco del financiamiento de 15 millones de dólares que obtuvo el gobierno por parte del Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), una institución de los Emiratos Árabes Unidos.

El Proyecto Hidroeléctrico Nahueve es una obra multipropósito que se construirá en Villa del Nahueve para generar cuatro megavatios de energía eléctrica e inyectar anualmente 24.000 megavatios al sistema eléctrico provincial, y poner bajo riego nuevas tierras productivas. La iniciativa también dotará de agua potable a la población de la villa, aprovechando el potencial hídrico del río Nahueve, un recurso renovable, limpio y no contaminante.

El crédito fue gestionado por la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) durante el año pasado. Al respecto, Sapag manifestó que esta visita se concretará luego de las elecciones nacionales del 25 de octubre.

Bonos

En otro orden, el gobernador se manifestó satisfecho con las gestiones del ministro de Economía y Obras Públicas y gobernador electo, Omar Gutiérrez, y el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Koopmann, con inversores en Estados Unidos e Inglaterra a fin de ofrecer los bonos en dólares que emitirá la Provincia.

Las reuniones se desarrollan en Londres, Boston y Nueva York. “Somos muy optimistas, sabemos que les ha ido muy bien en cuanto a las presentaciones y las proyecciones que tiene la Provincia en materia económica”, indicó Sapag.

El Poder Ejecutivo fue autorizado meses atrás por la Legislatura provincial para emitir Títulos de Cancelación de Deuda Pública en el mercado financiero local e internacional por hasta 350 millones de dólares.

Chichuido I

En cuanto a la reunión que mantuvo el mandatario con el embajador ruso en Argentina, Víctor Koronelli, expresó: “Estamos trabajando para llegar al 30 de septiembre con el Banco Ruso para gestionar el crédito de dos mil millones de dólares para la construcción de Chihuido I”. Luego de acordar el financiamiento, el gobierno nacional firmaría el contrato de adjudicación de la obra. Al respecto, el gobernador anheló “que esto se produzca para octubre próximo”.

“El embajador dijo que en la agenda rusa, la provincia de Neuquén es la más importante por el nivel de las inversiones en petróleo, gas y por la represa Chihuido I”, señaló y adelantó que se realizan estudios en otras cuatro represas sobre el río Neuquén, además de Chihuido II, “así que las perspectivas son muy buenas y a Rusia le interesa colocar sus turbinas en las represas”.

Al ser consultado sobre el inicio de las obras, el gobernador comentó que “las expectativas son generales, ojalá podamos colocar la piedra fundamental antes del 10 de diciembre”, y agregó que si se firma el contrato de adjudicación en octubre, “espero que se empiecen a realizar las obras enseguida, pero debemos ser prudentes”.