Santa Fe: Condenaron a la apropiadora de un nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo

0

Santa Fe.- El Tribunal Oral Federal condenó a la pena de 8 años de prisión a Cecilia Ramona Góngora, por el robo y apropiación de un bebe recién nacido en la ciudad de Reconquista (Norte de la provincia) durante la última dictadura militar, y a 6 años a la médica Elsa Gladys Nasatsky, quien, según las pruebas colectadas, asistió a la madre biológica durante el parto.

A diferencia de la gran mayoría de casos, el presente tiene la particularidad de que la víctima -José Luis Maulín Pratto- pudo reencontrarse, tanto con su padre -Rubén Maulín- como con su madre -Luisa Pratto-, los cuales sobrevivieron al golpe militar. Los tres declararon durante el juicio oral que comenzó el 26 de junio pasado y que tuvo como únicas imputadas a las dos mujeres: Góngora y Nasatsky. Pratto es el nieto recuperado N° 120.

La sentencia, refrendada por el presidente del Tribunal, José María Escobar Cello, junto con los vocales María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, rechazó sendos planteos de los abogados de la defensa, quienes habían solicitado la prescripción de los delitos reprochados. La solicitud fue desechada por enmarcarse los cargos dentro de lo que se conoce como «delitos de lesa humanidad».

Góngora fue considerada «como autora de los delitos de retención y ocultamiento de un menor de edad previamente sustraído; falsificación ideológica de documento público y adulteración del estado civil». Nasatsky, en cambio, fue absuelta por el delito de «retención y ocultamiento» y condenada «como autora y partícipe necesaria del delito de falsificación ideológica de documento público y alteración del estado civil de un menor de diez años en concurso ideal».

 

Fuente: La Nación.