Con las elecciones municipales del 2021 el Concejo Deliberante neuquino renovó la mitad de sus bancas (nueve) de las cuales solo cuatro son nuevas ya que cinco fueron reelecciones.
Claudio Domínguez y Victoria Fernández (MPN), Denisse Stillger (JxC-PRO) y Juan Peláez (JxC-UCR) estrenaron sus bancas la semana pasada.
Dos oficialistas y dos de la oposición; coinciden en que los temas más importantes que deberán abordar en los dos años de su gestión pasan por el contrato de concesión del EPAS, la elaboración del pliego para la licitación del transporte público de pasajeros y los proyectos de grandes obras que anunció el intendente Mariano Gaido y que necesitan la aprobación del legislativo, como por ejemplo el estacionamiento subterráneo del acceso norte a la ciudad.
Sin embargo, cada cual trae su impronta personal, sus proyectos propios, sus intereses particulares para poner a consideración del cuerpo.
Domínguez plantea como urgente solucionar el problema de la falta de acceso a la tierra de los vecinos y vecinas de la ciudad. Para eso propone darle fuerte impulso al proyecto que amplía el ejido en 8 mil hectáreas, con el correspondiente cambio de uso de suelo para poder lotearlas. Ese es un tema que deberá resolver la legislatura provincial, pero el edil asegura que tomará la iniciativa y seguirá el tema.
Otro tema planteado por Domínguez es mudar el basural que está en Complejo Ambiental en la Meseta y trabajar en la regionalización del tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Fernández por su parte propone crear iniciativas que vayan a reactivar la economía que quedó golpeada por la pandemia. También buscará rediseñar la movilidad urbana potenciando la micro-movilidad como es el traslado en bicicletas y monopatines.
Además, trabajará especialmente en mecanismos que hagan más fáciles los trámites municipales. Simplificar el acceso de los vecinos y vecinas a la resolución rápida de las gestiones en la comuna.
Peláez destacó la necesidad de transparentar los números de la municipalidad, con un fuerte control de los gastos para tener un direccionamiento sensato de los recursos municipales.
También planteó la necesidad urgente de ponerle un límite a la presión tributaria de los y las contribuyentes de la ciudad.
Por último, Stillger aseguró que buscará proponer ideas disruptivas para jóvenes. En sintonía con su compañero de interbloque (Peláez) buscará la transparencia y la participación ciudadana para saber cuál es el destino de los fondos públicos.
Agregó que trabajará a la par de las concejales que ya vienen haciendo un camino en defensa de los derechos de las mujeres.