Argentina.- La frontera norte en la provincia de Salta fue escenario de graves enfrentamientos en el puesto 28 de Gendarmería Nacional, donde trabajadores informales, conocidos como bagayeros o cocacoleros (pasadores de hojas de coca y contrabando de cigarrillos), se enfrentaron con los uniformados.
Los incidentes dejaron un saldo trágico: un trabajador fallecido, al menos cuatro heridos -dos de ellos en estado crítico- y un clima de tensión creciente entre la comunidad y las fuerzas de seguridad nacional.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 18 de diciembre en el marco del «Operativo Plan Güemes», desplegado por las fuerzas federales para combatir el contrabando y el narcotráfico en la región. Según denuncias de los bagayeros, Gendarmería abrió fuego contra un grupo de trabajadores que transportaban hojas de coca y otras mercaderías.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comentó el hecho en sus redes: “En Orán-Aguas Blancas, narcos violentos atacaron a Gendarmería porque no soportan que se les terminó el negocio”.
Sandra, la esposa de la víctima, declaró a medios periodísticos: «Mi marido era pasador de hojas de coca, tenía hijos y una familia. Queremos saber que pasó y que nos entreguen el cuerpo».
Pese a que su uso es ancestral en varias partes de la Argentina, «esta prohibida la importación de hojas de coca para el consumo habitual o coqueo».
El decreto N° 648/1978 se publicó el 17 de marzo 1978 con la firma del mandatario dictador fallecido Jorge Videla.