Sábana corta en el ISSN

0
 Por Nieves Villlanueva

Los números del Instituto de Seguridad Social de Neuquén no dan. El déficit de la caja previsional, alcanzará los 27.841 millones de pesos, según lo proyectado en el presupuesto 2023, por lo que la administración hecha mano a la caja asistencial y resiente el servicio de salud. Se deja de pagar o se demora el pago a proveedores y prestadores para cubrir las jubilaciones y eso termina achicando la cobertura sanitaria.

El administrador general del ISSN, Néstor Martín, estuvo en la legislatura en el marco del proyecto que busca habilitar el uso de parte del dinero del fondo anti-cíclico para financiar el déficit de la caja jubilatoria estatal. Propuesta que, por otro lado, no cayó bien en la oposición.

“El déficit es estructural y no corregible”, aseguró Martín y explicó que hay varias causas de esta situación. Una es que relación activo-pasivo es de 2.8, es decir que se necesitan casi tres activos para cubrir el haber jubilatorio de un pasivo, mientras que era del 3.53 en el 2015.

Otra razón que esgrimió “es que los haberes promedio de las jubilaciones son mayores a los sueldos promedio de los aportantes”. Por año se jubilan un promedio de 1500 personas y el promedio de la jubilación que paga la caja previsional provincial, que es de 466 mil pesos según comunicó el funcionario.

Martín informó que el ISSN cuenta con 221.408 afiliados, de los cuales 31.302 son beneficiarios del sistema previsional -jubilados, pensionados y retirados- y 87.712 aportantes activos.

También señaló que “son tres las principales fuentes con las que afrontaron hasta el momento la situación “estructural deficitaria”: transferencias inter-cajas (de la asistencial a la previsional), la contención del gasto al interior del organismo y aportes no reintegrables por parte del tesoro provincial”.