Neuquén.- En contacto con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7), Ruth Zurbriggen, referente de la agrupación La Revuelta, habló sobre los certificados de capacitaciones de perspectiva de género emitidos a trabajadores judiciales, pese a que nunca se dictaron ni tampoco fueron convocados.
«El certificado dice que se enmarca en los contenidos de la Ley Micaela. Cuando pedimos explicaciones, el Tribunal de Justicia se excusó diciendo que fueron charlas que se hicieron entre el 2016 y el 2019», contó.
Frente a la respuesta, la docente manifestó: «Es una vergüenza porque es evidente que el poder judicial no da respuesta a la violencia de género».
En ese aspecto, responsabilizó a la Corte Suprema de Justicia y también a las provincias «por permitir que se manden certificados como si fueran paquetes».
Respecto a los cursos, reconoció que «no alcanzan» pero si remarcó la importancia de que se realicen para que se produzcan «cambios en los mecanismos y la mirada de la Justicia». «Se pueden lograr cambios con la formación, que es fundamental y apostando al conocimiento», agregó.
Sobre lo que vive una mujer golpeada o vulnerada cuando pide ayuda a la Justicia, la representante feminista afirmó: «Cuando va a hacer la denuncia, los empleados judiciales y la policía no mira a los ojos a la víctima. La hacen sentir que va a las oficinas a molestar».
«En el contexto de lo que está pasando, el poder judicial tiene responsabilidades de los femicidios y de la violencia machista», finalizó.