Neuquén.- El vicegobernador de la provincia a cargo del ejecutivo, Rolando Figueroa visito ésta mañana el Concejo Deliberante de Zapala, como parte de su agenda de trabajo desarrollada en la localidad durante la jornada de hoy.
Allí elogió las negociaciones que lleva adelante el gobernador Omar Gutierrez ante el Gobierno Nacional, para elevar el precio del gas en boca de pozo que se le paga a la provincia. “Esta posibilidad de llevar el gas a cinco dólares el millón de BTU es vital para la economía neuquina, y de esta manera se nos dará respuesta a los neuquinos, a un reclamo histórico sobre el valor de nuestros recursos”, expresó.
El vicegobernador Rolando Figueroa opinó que, si bien la devaluación por la salida del cepo incrementó la deuda en dólares del Estado provincial, con el reconocimiento de nuevos valores a sus commodities, “los neuquinos recibimos una justa compensación a lo mucho que aportamos al país, recordando que el 47% del gas que se consume en Argentina lo produce la provincia; y elogió la tarea del gobernador Omar Gutiérrez “que se ha desenvuelto muy bien buscando permanentemente alternativas para equilibrar las finanzas neuquinas y el escenario más propicio para la provincia”.
“Es un reclamo histórico que tenemos los neuquinos, queremos que nuestros recursos naturales valgan aseveró. Era insostenible esta importación que se hacía de Bolivia a más de siete dólares (el millón de BTU), mientras que el gas neuquino estaba siendo reconocido a un poco más de dos dólares”.
Resaltó especialmente la posibilidad de redireccionar la producción hidrocarburífera hacia la extracción de gas y equilibrar el impacto de la caída internacional del precio del crudo. “Las decisiones del Gobierno Nacional impactan en todas las provincias. Una vez que han establecido estas reglas de juego, nosotros nos encaminamos por el sendero que nos permita sacar el máximo rendimiento para la provincia de Neuquén. El sostenimiento del ‘barril criollo’, un mejor precio para nuestro gas y la posibilidad de obtener obras; son todas cuestiones que hemos trabajado en sintonía con el Gobierno Nacional”, dijo.