La dirección de Bromatología del ministerio de Salud confirmó que la Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires alertó a la población sobre el consumo del producto pulpito en escabeche, por estar involucrado en un caso de botulismo alimentario en Bahía Blanca. Asimismo, comunicó la prohibición de la elaboración, y comercialización del producto, y el decomiso de los rotulados como productos artesanales de Diego Orofino, marca Listoya!
La disposición Nº 3/2015 ordena no consumir el producto descripto como: “pulpito en escabeche”, cuyo frasco tiene un pulpo en color negro y naranja, y que fueran comercializados en la Fiesta Nacional del Ajo en la localidad de Médanos, municipio de Villarino, Buenos Aires, realizada el 14, 15 y 16 de marzo.
La otra prohibición alude a la comercialización y confiscación de los productos artesanales de Diego Orofino, marca Listoya! por tratarse de alimentos no seguros, dado que se realizó una auditoría en el establecimiento elaborador, encontrándose que no exhibe ningún tipo de habilitación ni registro de productos, y que el lugar no reúne las condiciones necesarias para ser habilitado como un establecimiento elaborador de acuerdo al Código Alimentario Argentino, Ley N°18284.
Ante la presencia de alguno de estos alimentos, se recomienda realizar la denuncia a la jurisdicción de bromatología de su localidad.
Botulismo
La preparación y manipulación de los alimentos son factores claves en el desarrollo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Este tipo de enfermedades pueden presentarse con síntomas pasajeros (vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre), o con cuadros severos que pueden provocar la muerte o dejar graves secuelas. Entre las ETA más graves se encuentra el botulismo.
El botulismo es una enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas), que puede estar presentes en el suelo y el agua.