Neuquén.- El ejemplar de embrión de dinosaurio saurópodo recuperado el año pasado de manos de un coleccionista privado se restituyó al Museo Carmen Funes de Plaza Huincul. Representa el primer cráneo embrionario conservado en 3D de un saurópodo sauropodomorfo.
Los restos provienen originalmente de Auca Mahuevo, un sitio de anidamiento de dinosaurios saurópodos de unos 80 millones de años de antigüedad.
«Este ejemplar fue extraído ilegalmente, suponemos que en 1999 y vendido a un coleccionista británico que procedió a la preparación e intentó comercializar en Estados Unidos. Dicho coleccionista pretendió poner en remate el material en Nueva York en una famosa casa de remates. A través de gestiones ante Cancillería y el consulado de Nueva York lograron la detención del remate, pero el material fue sacado de la muestra antes que las autoridades estadounidenses lograran su decomiso», explicó Carlos Cides, director provincial de Patrimonio Cultural.
Agregó que «se perdió el rastro del material hasta hace un par de años que reubicamos al ejemplar en Suecia a través del paleontólogo alemán Martin Kundrat, que se comunicó con el Dr. Rodolfo Coria, en ese entonces paleontólogo del Ministerio de las Culturas y en conjunto lograron que el coleccionista cediera el material y accediera a su devolución», siguió Cides.
Por su parte, Mateo Gutiérrez, paleontólogo del Ministerio de las Culturas explicó «este yacimiento excepcional ha permitido conocer no sólo aspectos del desarrollo embrionario de estos grandes dinosaurios, sino que también se ha podido asignarlos a saurópodos titanosáuridos y obtener información sobre el comportamiento reproductivo de estos animales».